Siendo las 6:00 p.m. en España (12:00 p.m. hora dominicana), finalizó este domingo el proceso de elecciones, en el que los dominicanos residentes en dicho país, eligieron a las nuevas autoridades de República Dominicana para los próximos cuatro años.
Aún no se ha confirmado la hora en la que se entregará el primer boletín de esta circunscripción del exterior, que está marcada como la número 3.
Los dominicanos votaron divididos entre los que consideran «imprescindible» un nuevo presidente que revierta «retrocesos» socioeconómicos y aquellos que, en mayor o menor grado, valoran la gestión del actual mandatario, Luis Abinader, según varios testimonios recogidos por EFE.
Entre los más de 109,000 electores censados en España, se encuentran Gloria, gerocultora, y su marido, Ander, que trabaja en seguridad; ambos tienen nacionalidad española y reconocen que votaron a Leonel Fernández, presidente en tres mandatos anteriores.
Dicen que Abinader «no ha gobernado bien» y el país necesita una mejora sustancial de los servicios públicos, de la sanidad, la educación, también de la agricultura.
Y ponen la atención, sobre todo, en el alto coste de la vida, la inseguridad creciente y la corrupción («hay más que nunca»), además de pedir una reforma de la Justicia para que los crímenes se investiguen hasta el final, cosa que, según denuncian, ahora no pasa.