Murió ayer, a los 90 años de edad, Salvador Lluberes Montás “Chinino”, jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y de la Policía Nacional durante los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.
También fue secretario de Interior y Policía.
Lluberes Montás murió a causa de un infarto mientras dormía en su residencia de Casa de Campo, en La Romana.
El nombre de Lluberes Montás está atado al asesinato del periodista Orlando Martínez Howly, ocurrido el 17 de marzo de 1975, y por el cual fue acusado y señalado en innumerables ocasiones como uno de sus responsables.
Hasta la justicia fueron llevados el cabo de la Fuerza Aérea, Mariano Durán Cabrera; también Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito); Joaquín Antonio Pou Castro, mayor del Ejército Nacional; Luis Emilio de la Rosa Beras, José Isidoro Martínez González y el propio Salvador Lluberes Montás (Chinino), quien finalmente fue descargado del proceso. Siempre se ha señalado que la muerte del destacado periodista se debió a la publicación de un articulo titulado “¿Por qué no, doctor Balaguer?”,
El pasado jerarca militar estaba retirado de la vida pública desde hace años, hasta que en febrero de 2021 fue víctima de un asalto en su residencia.