SANTO DOMINGO.-Concluido el conflicto entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) , los estudiantes de las escuelas públicas de la capital empezaron este miércoles a reintegrarse a las aulas, de manera presencial.
La asistencia de profesores fue masiva, luego que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dispuso anoche que volvieran a ocupar sus plazas, luego que desoyeran el llamado de las autoridades de reintegrarse a la docencia el 11 de este mes, una vez concluido el asueto de Navidad.
El gremio argumentó que era necesario que, de esa manera, protegía a sus afiliados de contraer la COVID-19 y la influenza.
Durante un recorrido por los planteles del Estado, El Nacional se percató del uso correcto de los protocolos de bioseguridad, para proteger a los estudiantes, los profesores y al personal administrativo de contraer el virus, donde el uso de mascarilla es la principal obligatoriedad.
El impasse concluyó ayer en la tarde cuando el ministro de Educación, Roberto Fulcar y el presidente de la ADP, firmaron un documento en el que se comprometieron a completar el calendario del año escolar 2021-2022.
Las partes sostuvieron una reunión de más de una hora, en la sede del Ministerio de Educación, a iniciativa del funcionario gubernamental.
Fulcar se comprometió a “mantener las condiciones ambientales adecuadas para la realización segura de la docencia presencial”, mediante la entrega de materiales suficientes de bioseguridad en los centros educativos.
Asimismo, a continuar con el proceso masivo de vacunación con los estudiantes, docentes y colaboradores que no se han aplicado los fármacos contra el COVID-19.
Igualmente, aplicar las pruebas de detección de la enfermedad entre los miembros de la comunidad educativa.
La ADP se integrará, junto a los ministerios de Educación y Salud Pública, a la mesa técnica para dar seguimiento a la pandemia de la COVID-19 y tomar las decisiones para prevenir la enfermedad.
Ese espacio da seguimiento permanente a la evolución de la pandemia y a la aplicación de los protocolos en los centros educativos de los distintos niveles.
Las partes garantizarán que el personal de los centros educativos maneje el contenido del convenio para su aplicación.