La Suprema Corte de Justicia (SCJ) contará con nueve nuevos miembros. Además de un nuevo presidente, cargo que ocupará Luis Henry Molina Peña – hasta hoy director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones- fueron escogidos tres mujeres y cinco hombres, y que ejercían funciones como jueces en distintas jurisdicciones del país.
Entre los electos por el Consejo Nacional de la Magistratura este jueves están la jueza María G. Garabito, quien en enero de 2018 acusó a la Procuraduría General de la República de intentar chantajear a los jueces de la jurisdicción de San Cristóbal en una carta que envió al director de la Carrera Judicial, Justiniano Montero Montero, al defender a la jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katerine Arletti Rubio Matos.
En ese momento la jueza Rubio Matos era investigada por el Consejo del Poder Judicial por haber otorgado permisos navideños de hasta cuatro días a 62 condenados por diferentes delitos, que incluía a condenados por narcotráfico, sin indicar la dirección ni contacto de personas responsables de éstos.
La indagación se inició luego de que el Ministerio Público solicitara la suspensión de resolución que otorga permisos a varios de estos internos, entre ellos condenados por el caso Paya, Figueroa Agosto y Florián Feliz.
Este jueves también fue electo como nuevo miembro de la SCJ, Justiniano Montero Montero.
A continuación los datos de los elegidos por el CNM como nuevos jueces de la SCJ.
El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, es licenciado en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con estudios de post grado en derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Molina fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura, institución adscrita a la Suprema Corte de Justicia desde 1998 hasta 2010. Desde el 2012 al 2016 fue viceministro de la Presidencia de la República Dominicana y actualmente es el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Su carrera en el ámbito jurídico se inicia a los 18 años como oficinista en el Tribunal de Superior de Tierras y después en el Centro Dominicano de Asesorías e Investigaciones Legales (CEDAIL), una institución de la Conferencia del Episcopado Dominicano. A los 20 años laboró como abogado asociado de la firma Pellerano & Herrera.
Jueza Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo. Licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 1996. Ingresó al Poder Judicial en 1999, como abogada ayudante de un Tribunal de Instrucción. En el 2000 fue designada jueza suplente de un Juzgado de Paz de San Carlos, Distrito Nacional. En 2002 participa en un concurso público de oposición para juez de Paz. En 2005 fue ascendida a jueza segundo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, al año siguiente pasa a ser jueza presidente de la Segunda Sala Laboral del Distrito Nacional por siete años. En 2013 es ascendida a la Primera Sala de la Corte Laboral del Distrito Nacional. En 2014 fue trasladada a la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, cargo que ocupa a la fecha
Actualmente es presidente de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Egresado de la UNPHU. Especialidad en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura. También es actualmente director de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Durante su entrevista de evaluación dijo que comenzó su carrera judicial como mecanógrafo de la Corte de Apelación Civil, en el mismo tribunal donde está hoy. En 1998 fue elegido juez de la Cámara Civil y Comercial de la Quinta Circunscripción del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. En 2003 fue promovido a juez de Corte de Apelación en Santo Domingo, y luego trasladado a la Segunda Sala de la Corte de Apelación del DN. En 2011 fue electo representante de los jueces de Cortes de Apelación ante el Consejo del Poder Judicial, cargo que ocupó por cinco años. Regresó a la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación DN y en 2017 fue designado como juez de la Tercera Sala.
En abril del 2004, actuando como juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dispuso mediante sentencia la inmediata devolución de los medios de comunicación de la Editora Listín Diario a Ramón Báez Figueroa, que fueron incautados por el Banco Central en el caso Baninter.
Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras. Fue juez de Paz en Villa Mella. Ascendido a juez de primera instancia a la Cámara Civil y Comercial del DN, y ocupó dos de sus salas, la octava y la primera, hasta el 2004 cuando fue ascendido a la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del DN. En esa corte, en la primera sala, permaneció 13 años, en el ínterin fue juez de la segunda sala. En 2017 fue ascendido como juez presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras.
En su presentación ante el CNM dijo que obtuvo su título en Derecho en 1999, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con especialidades en Derecho Civil y Procesal Civil. Trabajó en la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral como asistente en el año 2000. En 2002 perteneció al cuerpo de ayudantes de la Sala Civil y Comercial de la SCJ hasta 2006. Desde su salida de la SCJ en 2006 inició un ejercicio profesional privado en el bufete de abogados Staff Legal, donde es socio. Este bufete está dirigido por Eduardo Sanz Lovatón, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ejerce en ese partido como secretario nacional de Finanzas.
Licenciada en Derecho por la Universidad Central del Este. Estudios en Derecho Laboral, Derecho Constitucional y Administración de Justicia. Empezó como fiscalizadora en Rancho Arriba. Ayudante fiscal en San Juan. Procuradora fiscal de Elías Piña. Como juez comenzó en 1989 designada interina juez de la Cámara Penal del Juzgado del Primera Instancia de San Juan (dos años) y desde ahí fue ascendida a juez de la Corte de Apelación de San Juan, en donde permaneció por 21 años. En 2012 la ascienden a presidente de la Corte Penal de San Cristóbal donde actualmente permanece.
En enero de 2018 acusó a la Procuraduría General de la República de intentar chantajear a los jueces de la jurisdicción de San Cristóbal en una carta que envió al director de la Carrera Judicial, Justiniano Montero Montero, al defender a la jueza interina del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Katerine Arletti Rubio Matos.
Durante su entrevista de evaluación del CNM reseñó que recorrió “todos los espacios desde los juzgado de paz hasta lo que ejerce actualmente”, como presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En 2014, y en lo que calificó como una “situación difícil”, asumió la dirección General de Administración y Carrera Judicial de manera interina. “Muy a mi pesar”, dijo durante su última entrevista, pero apuntó que aceptó el cargo ante la petición del Consejo del Poder Judicial. En ese puesto, donde se mantuvo hasta abril de este año 2019, dijo que realizó una “labor de reorganización y reingeniería”.
Jueza presidente de la Corte de Trabajo de Santiago, propuesta por la sociedad civil. Señaló durante su entrevista que antes de iniciar su carrera en el Poder Judicial, en 1985, perteneció al Ministerio Público. Fue jueza de Paz de Trabajo en 1987. En 1992 fue designada como jueza presidente de la Corte de Trabajo, puesto en el que fue ratificada en 1998. Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, donde ocupó cargos de dirección.
Presidente Tribunal Superior Administrativo. En su última entrevista de evaluación se limitó a señalar que obtuvo su título en Derecho en 1989 y antes de entrar al tren judicial ejerció como abogado, en especial en materia laboral e impartió docencia.
Fuente: Diario Libre