El Gobierno de Estados Unidos desaconsejó los viajes a Japón debido al aumento de casos de coronavirus en ese país, que está a tan solo dos meses de inaugurar los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Departamento de Estado emitieron dos recomendaciones de viaje paralelas en las que elevaron de 3 a 4 (el máximo) el nivel de alerta para Japón.
«Los viajeros deben evitar todos los viajes a Japón», indicaron los CDC.
«Debido a la situación actual (de la pandemia) en Japón, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de la covid-19 y deben evitar todos los viajes a Japón», argumentaron.
Esta alerta llega en un momento en el que las infecciones están en máximos en Japón y la campaña de vacunación no ha conseguido despegar.
De hecho, este lunes Japón movilizó a sus militares para gestionar centros de vacunación en masa en Tokio y Osaka.
El Gobierno japonés mantiene estrictas limitaciones fronterizas y el propio comité organizador de Tokio 2020 ha recomendado a los participantes que acorten su estancia en el país, entren en el territorio lo más cerca posible de su competición y lo abandonen una vez hayan competido.