SANTO DOMINGO. –El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó este martes la segunda versión de la Premiación al Mérito Estudiantil 2021, donde fueron galardonados 157 estudiantes becarios de la carrera de magisterio que lograron acumular un promedio académico de 3.9 a 4.0, lo que constituye un aumento significativo en comparación con años anteriores, pese a los estragos que trajo consigo la pandemia ocasionada por el Covid-19.
El evento fue realizado en la explanada frontal del Inafocam, donde estuvieron de manera presencial una representación de 53 de los estudiantes reconocidos, mientras que 104 participaron de manera virtual, cumpliendo con el protocolo sanitario establecido por las autoridades de Salud.
A los galardonados les fueron entregados laptops, tablets, trofeos y medallas.
El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que es un honor como institución haber cumplido con el fin de reconocer el esfuerzo y los resultados académicos de los estudiantes en el programa de formación bajo la normativa 09-2015 del Reglamento del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), para que en lo adelante puedan seguir capacitándose y así colaborar con la transformación y desarrollo de la República Dominicana.
De su lado, la encargada interina del departamento de Formación Inicial Docente del Inafocam, Ondina Ortega, destacó que los indicadores tomados en cuenta para la preselección, se llevaron a cabo bajo un estricto control a fin de evitar inequidades, permitiendo así la correcta escogencia a través de evidencias fundamentales para evaluar el desempeño de las competencias, el liderazgo, el compromiso y su vinculación con la institución formadora.
La mesa de honor estuvo encabezada por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien indicó que con este evento se premia el camino recorrido por estudiantes de educación que representan al país. “Estamos premiando la esperanza y el sueño de contar en RD con una planta docente nacional competente, capaz, comprometida, responsable y ética”, indicó.
Fulcar precisó que el proyecto “Educar Para Vivir Mejor”, el cual se ha impulsado durante su gestión, tiene como propósito hacer que la educación contribuya a transformar la vida de las personas, asegurando que, «la educación del siglo XXI tiene que ser una nueva educación, una educación que logre superar la educación ingenua y la etérea, aquella que solamente se dedicaba a reproducir la realidad”.