Las bebidas alcohólicas adulteradas con metanol llevan un average de intoxicación de 13 personas por día desde que el pasado dos de abril se registró en República Dominicana el rebrote de muertes y afecciones por ingesta de alcohol.
En lo que va de año, Salud Pública registra 95 muertes y 248 casos de intoxicación, de los que 241 ocurrieron a partir del dos de abril, fecha de asueto en el país por la celebración del Viernes Santo.
Solo entre el domingo y el martes se sumaron 32 intoxicaciones por el consumo de las bebidas, en su mayoría marcas reconocidas que han sido falsificadas y elaboradas con metanol, un químico de alta toxicidad cuya comercialización el Gobierno busca regular mediante decreto.
Así lo informó el Gobierno ayer, tras una reunión del ministro de Salud, Daniel Rivera, con directores de medios de comunicación.
Según indicaron, promulgarán dos decretos dirigidos a regular el metanol y perseguir su manejo ilegal activamente, con el propósito de atacar la adulteración y fabricación irregular de bebidas alcohólicas.
Las autoridades informaron que crearon dos mesas de trabajo: una para regular y rastrear la entrada de metanol al país y otra para trabajos operativos puntuales, que abarcarán operaciones, distribución y venta.
Como parte de las acciones que están desarrollando, que incluyen la persecución y sometimiento a la Justicia de infractores, y decomiso de productos, también se procede al cierre de negocios.
De acuerdo con el director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, en los últimos días, esa entidad ha procedido al cierre de 13 comercios en distintas partes del país por vender bebidas alcohólicas que se consideran adulteradas, o también por operar en condiciones inadecuadas que ponen en riesgos la salud de los consumidores.
Ayer, Alcántara también advirtió sobre una bebida que se está comercializando en barrios del país con la marca “Mojito” y que utiliza como etiqueta un papel fotocopiado.
“Encontramos, por ejemplo y la puedo mencionar, porque estoy convencido de que no está registrada y además de que es una bebida de fabricación clandestina, hay una que le llaman Mojito, que nosotros cuando llegamos hicimos el levantamiento y encontramos que la etiqueta era una fotocopia y se está comercializando en los sectores populares de todo el país”, indicó.
Alcántara también se quejó de que gran parte de los propietarios de establecimientos comerciales que venden bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas tratan de proteger a los suplidores. Esto, según explicó, porque el margen de beneficios es bastante amplio y muchas veces el intercambio de comercialización de ese tipo de bebidas no genera ninguna factura.
Otras tres personas murieron durante las últimas 72 horas en comunidades de la Línea Noroeste por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas. Las nuevas víctimas fueron identificadas como Ramón Martínez, Pablo Abreu y Rolando Salcedo, quienes fallecieron en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi. Con ellos, suman 18 los muertos en la Línea Noroeste a causa del consumo de alcohol adulterado.
“El tratamiento señores, el antídoto, es el alcohol, ese ron que hay, porque el hígado va a metabolizar y transformar el alcohol etílico y el otro lo deja ahí y lo va transformando al paso. Entonces, si la persona se mantiene tomando alcohol etílico no muere y da tiempo al hígado a transformar”, explicó el especialista en problemas de adicción, Sócrates Castillo, quien alerta sobre el peligro a la salud pública del alcoholismo.