SANTO DOMINGO. -La industria de los agroquímicos desempeña uno de los roles más sensitivos y relevantes para la humanidad, por su propósito esencial de prevenir y mitigar las pérdidas en la producción de alimentos para el consumo humano y animal causadas por plagas y enfermedades.
Esa afirmación la hizo el presidente de la la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), Manuel Suazo, quien agregó que esa industria también contribuye de forma sustantiva a garantizar la seguridad alimentaria de una creciente población mundial que hoy supera los 8 mil millones de habitantes.
Dijo, además, que “nuestra industria protege los sistemas de producción que abastecen a la humanidad de fibras para la industria textil, así como maderas e insumos para las industrias farmacéuticas y la producción de biocombustibles a escala global”.
Resaltó que “somos una entidad que aglutina a las principales multinacionales de investigación y desarrollo del mundo y a las principales empresas nacionales especializadas en la distribución de productos de protección de cultivos, fertilizantes y otras soluciones agrícolas”.
El presidente de AFIPA habló en la celebración, junto a productores, amigos, colaboradores, socios, autoridades del Ministerio de Agricultura, representantes de universidades, CropLife Latin America, la prensa entre otros, su 50 aniversario en el centro de convenciones del Hotel Dominican Fiesta.
Indicó que nuestra industria también protege los sistemas de producción que abastecen a la humanidad de fibras para la industria textil, así como maderas e insumos para las industrias farmacéuticas y la producción de biocombustibles a escala global.
Señaló que nuestro compromiso, como industria, es lo que siempre hemos tratado de promover desde AFIPA, va más allá del ejercicio de una actividad económica legítima y se proyecta de forma medularmente positiva sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental de los sistemas alimentarios.
A la actividad asistieron el viceministro Rafael Ortiz Quizada, en representación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, así como los directivos, miembros de AFIPA e invitados especiales.
Suazo expresó, además, que son los aportes de AFIPA en los históricos programas de capacitación de agricultores y profesionales agropecuarios Cuidagro que nos han permitido formar decenas de miles de valiosas personas a lo largo de estos años.
Asimismo, nuestra labor de décadas en la recolección, tratamiento y disposición final de los envases vacíos de plaguicidas y la promoción del triple lavado CampoLimpio, que constituye una importante muestra de la constancia y el tesón que ha puesto nuestra industria, a través de AFIPA, para cumplir con sus responsabilidades sociales y ambientales.
Dijo que el compromiso de esa institución con la difusión y aplicación del Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas de la FAO, en cuya divulgación y capacitación hemos invertido grandes esfuerzos y recursos, al igual que en los aportes realizados por nuestra industria conjuntamente con el Ministerio de Agricultura en torno al marco regulatorio de los productos protectores de cultivos en el país.