El juicio a la estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner, acusada de contrabando de drogas, comenzó el viernes en Rusia, un caso con fuertes connotaciones políticas por el antagonismo ruso-estadounidense.
«El juicio ha comenzado», dijo a los periodistas Polina Vdovtsova, portavoz del tribunal de Jimki, un suburbio de Moscú.
El proceso a puerta cerrada parcial, con una presencia limitada de periodistas en la sala de audiencia, fue decidida «a solicitud de la defensa, a solicitud de la propia Griner», agregó.
La deportista jugaba para un club ruso, aprovechando el final de la liga profesional estadounidense, una práctica muy común entre las basquetbolistas de la WNBA para buscar más ingresos.
La estrella del baloncesto estadounidense en juicio en Moscú- corte de área el viernes. Los procedimientos se producen aproximadamente cuatro meses y medio después de que fue arrestada por cargos de posesión de cannabis en un aeropuerto mientras viajaba para jugar para un equipo ruso.
Griner, galardonada dos veces con el oro olímpico con Estados Unidos (2016 y 2020), fue detenida en el aeropuerto de Moscú en febrero después de que se descubriera en su equipaje de mano «cigarrillos electrónicos» y «un líquido con un olor particular» a aceite de cannabis, según el servicio federal de las aduanas rusas. Podría ser condenada a hasta 10 años de prisión.
En mayo, Estados Unidos declaró que Rusia había detenido «injustamente» a la deportista, de 31 años y 2,03 metros de altura. Su caso está en manos del enviado especial de Estados Unidos encargado de personas capturadas como rehenes.
Rusos y estadounidenses se acusan mutuamente de detener a nacionales suyos con fines políticos y, en el pasado, se han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros.