La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, afirmó ayer que está a favor de que sean enjuicidas todas las empresas en el país que estén vinculadas en el escándalo de la constructora Odebrecht.
Bernstein habló durante la celebración de la Independencia de Estados Unidos, en un acto en el Estadio Quisqueya.
“Pensamos que todas las empresas que están implicadas y que sean adjudicadas como culpables, deben pagar sus penas. Pero todo el mundo tiene derecho a un juicio; deben pasar por el juicio y la justicia prevalecerá”, expresó la diplomática.
Fiscales indagarán
Más temprano en la mañana, el procurador Jean Alain Rodríguez integró un equipo de fiscales, a fin de investigar a las ocho compañías que habrían recibido fondos de Odebrecht, para verificar si los pagos emitidos corresponden a sobornos para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina y establecer quién o quiénes fueron los beneficiados.
Rodríguez dijo que la investigación será realizada por un grupo de fiscales independientes y de carrera.
Además, indicó que los fiscales establecerán la veracidad de las informaciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre los pagos de sobornos por parte de la empresa Odebrecht.
Sostuvo que el Ministerio Público ha actuado en todo momento con transparencia y responsabilidad, apegados al debido proceso y al ordenamiento jurídico, tras señalar que realizarán todas las diligencias necesarias para llegar a la verdad y procurar justicia como demanda la sociedad.
Incluye denuncia Guido
El Procurador dijo que también investigarán la denuncia depositada por el dirigente político Guido Gómez Mazara por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en contra del economista Andrés Dauhajre (Andy), por su presunta participación en el entramado de Odebrecht.
Dijo que esta es la primera vez que en una investigación de estas dimensiones en materia de corrupción, el Ministerio Público “sentó en el banquillo de los acusados a personas de gran influencia” política y económica.
SEPA MÁS
La denuncia
El pasado jueves se destapó la segunda parte de los sobornos de Odebrecht con una investigación de un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que halló que la empresa repartió 39 millones de dólares para hacerse adjudicar la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina.
Los beneficiarios
Entre los beneficiarios se ha señalado al economista Andy Dauhajre, quien había sido consultor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y luego pasó a serlo de la empresa Odebrecht, una de las integrantes del consorcio al que fue adjudicada la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina.
Fuente: Listin Diario