SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció al país el inicio del proceso electoral tendente a elegir las nuevas autoridades del gremio para el período 2020 -2023 y fijó la fecha de los comicios para el próximo sábado 4 de julio del 2020.
La Comisión informó que el período de campaña iniciará el lunes 30 de marzo del 2020 a las cinco de la tarde con la entrega del Proyecto del Reglamento Electoral a los participantes, quienes tendrán un plazo hasta el viernes 3 de abril para realizar sus aportes y observaciones.
Dicho organismo agregó que del 13 al 20 de abril se llevará a cabo el proceso de recepción de inscripciones de los candidatos a cargos electivos en la sede del Colegio de Abogados ubicada en la avenida Cayetano Germosén, esquina San Juan Bautista, urbanización Atalah, Distrito Nacional, dicho plazo culminará a las 5:00 de la tarde del 20.
La Comisión Nacional Electoral integrada por Manuel Emilio Galván, presidente; Juan Diego López Moreta, secretario; Olga Pérez Rivera, miembro; Leónte Ramos Marte, miembro; Cesar Omar De La Cruz Mojica, miembro, agregó que los aspirantes tienen la obligación de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 3-19 del CARD, el Estatuto Orgánico y el Reglamento Electoral Artículo 18.
Entre los requisitos que deben de tener los aspirantes a formar parte de la Junta Directiva Nacional del Colegio se encuentran ser miembro del Colegio, tener una antigüedad de afiliación no menor de cinco años, estar en pleno ejercicio de la profesión del Derecho, ser de reconocida honorabilidad, no tener cuentas pendientes con el Colegio, entre otros.
“Convocamos a todos los miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) a sumarse a este proceso y a participar de forma masiva en las elecciones del gremio el próximo sábado 4 de julio del 2020 de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. En este proceso serán electos el Presidente, los integrantes de Junta Directiva Nacional y de las Juntas Directivas por cada Distrito Judicial”, explicó Manuel Galván, presidente de la Comisión.
La CNE se comprometió a garantizar la participación democrática de los miembros del Colegio; actuando siempre con criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia, ya que cuenta con independencia administrativa y funcional.
El Artículo 30 de la Ley 3-19 plantea que la Comisión Nacional Electoral es el órgano encargado de la organización y dirección de los procesos electorales para la escogencia del presidente y las autoridades que integran la Junta Directiva Nacional, el Tribunal Disciplinario, los delegados provinciales a la Asamblea General y las juntas directivas de las seccionales de cada distritos judiciales provinciales.