SANTO DOMINGO. -Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) afirmaron hoy que las condiciones están dadas para que haya elecciones presidenciales y congresuales el 5 de julio en el país.
En declaraciones separadas, Roberto Fulcar, jefe de campaña del PRM y José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE), consideraron que los dominicanos deben ir a votar respetando los protocolos de alejamiento social recomendados.
Afirmaron que a la JCE le corresponde disponer en suficientes cantidades de mascarillas, guantes, desinfectantes para entregarlos a los votantes, así como mantener el orden indispensable en los recintos de votación, para que la gente mantenga la distancia debida.
“El país debe ir pasando paulatinamente a la normalidad. Vamos que aprender a vivir con mascarillas, guantes y usando desinfectantes para lavarnos las manos”, manifestó fulcar, durante una entrevista en el programa Telematutino 11, por Telesistema, canal 11.
El dirigente político llamó a la población a mantener las normas de alislamiento social, pero les pidió que “no dejen que el miedo los gobiernos”.
Advirtió que “si fuera por el Gobierno, aquí no se votaría nunca, porque el PLD va a perder las elecciones”.
De su lado, Fadul consideró imperioso celebrar las elecciones el 5 de julio, argumentando que, de lo contrario, se produciría en el país una crisis de institucionalidad.
Recordó que, a partir del 16 de agosto de este año, hay cambio de autoridades en la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
Expresó que la Constitución de la República no prevé las medidas a tomar en caso de que no se produzcan las elecciones nacionales y congresuales.
“Estamos conciente de eso”, manifestó refiriéndose al PLD.
“Lo que espero es que el próximo presidente a juramentar el 16 de agosto sea el candidato del PLD, Gonzalo Castillo”, manifestó Fadul, en entrevista telefónica.