SANTO DOMINGO.- La propuesta central de reforma constitucional anunciada el pasado 16 de agosto por Luis Abinader tiene más que ver con su legado como presidente que con los problemas y necesidades de las más de diez millones de personas que viven aquí en suelo dominicano, aseguró este lunes el partido Opción Opción Democrática (OD).
En ese sentido dijo que lo que las y los ciudadanos necesitan son bienes y servicios públicos de calidad, así como vivir bien y sentirse seguros.
Afirmó que el gobierno y su mayoría legislativa deberían servir para hacer ahora lo que no hicieron en cuatro años.
Dijo además que la visión de nación que necesita la República Dominicana tiene que mostrar un compromiso con resolver el fondo de los temas propios del desarrollo humano empezando por la educación que sigue siendo una frase vacía en el discurso presidencial.
“La revolución educativa que necesitamos debe traducirse en planificación y acciones concretas que hagan de la formación de los docentes una prioridad nacional. Por eso es particularmente notoria la ausencia en el discurso de la educación superior y del sistema universitario en el que se forman nuestros maestros de escuelas. Si los centros educativos y de salud del país fueran prioridades para el gobierno, tanto como parecen serlo el Banco Central y las instituciones financieras autónomas y descentralizadas, tendríamos un mejor país”, manifestó la presidenta de la organización Minou Tavárez Mirabal.
Expresó también que “nos parece inaceptable que ante la cercanía de un nuevo noviembre el presidente haya sido incapaz de anunciar un plan sobre cómo haremos frente a los fenómenos atmosféricos derivados del cambio climático. La ausencia de la gestión de riesgo, de la protección del medio ambiente y los recursos naturales en el discurso ignora la realidad de la gente que vive alrededor de las cañadas y de las familias que viven hacinadas. Sobre todas las cosas el país necesita un liderazgo político que entienda que hay que proteger la vida hoy para poder vivir en la República Dominicana dentro de 10, 20, o 3o años”.
Para el partido patificar a más de dos terceras partes de los miembros del gabinete muestra a un presidente satisfecho con el país que tenemos. Muestra a un presidente divorciado de la realidad que viven los dominicanos.
“El proyecto de nación que necesitamos pasa por garantizar bienes y servicios públicos de calidad. No se trata de disfrazar el problema aumentando la dependencia de las ayudas sociales, muchas de las cuales se prestan para la creación de lazos clientelares; tampoco se trata de hablar de reducción de pobreza monetaria cuando el gobierno sigue cargando con impuestos a quienes no tienen con que cubrir una canasta básica cada día más cara”, dijo.
Desde el partido entienden que si el presidente Abinader quiere lograr más y mejor crecimiento económico, debería prestar mayor atención al desarrollo de las mujeres en nuestro país. La jefa del hogar dominicano es la verdadera emprendedora. Prestar atención al desarrollo de las mujeres también es defenderlas frente a legisladores de su propio partido cuando le niegan derechos a las mujeres.
“Si los dominicanos recibieran la atención que hoy recibe la reelección presidencial, otro país fuera la República Dominicana”, expresó Minou.