SANTO DOMINGO. –El ex ministro de Educación, Melanio Paredes, considera como preocupante que existiendo unos 700 planteles escolares a punto de terminar en todo el país, el actual ministro pretenda realizar una inversión multimillonaria para alquilar 400 aulas móviles.
Paredes, miembro del Comité Político del PLD, dijo que el expresidente Danilo Medina dejó cientos de escuelas avanzadas entre un 70, 80 y hasta un 90%, pero al parecer el gobierno del PRM no tiene interés en terminarlas.
“Sin embargo anuncia la licitación para adquirir cuatrocientos furgones para habilitar aulas móviles”, declaró el educador y dirigente político en declaraciones al programa Objetivo 5.
Explicó que las aulas móviles se utilizan en estado de emergencia para poder suplir la cobertura que en el corto plazo no pueden estar cubiertas.
Expresó que habría que ver si esas licitaciones se corresponden con una necesidad real, o si son parte siempre de ese afán y avaricia que ha afectado el negocio educativo y que pone en tela de juicio las elementales y fundamentales tareas que tiene que acometer un ministerio de Educación.
Paredes recordó que el presidente Luis Abinader anunció que se pretendía cubrir edades hasta los tres años con el tema de la educación integral de primera infancia, pero primero hay que cubrir las necesidades de la educación primaria.
“Tenemos informaciones de que con el tema de la pandemia, entre 200 y 250 mil niños y niñas abandonaron las aulas. Hay que establecer si eso es cierto, donde ocurrió y cómo poder comenzar a paliar esa situación antes de embarcarnos a otras áreas en una improvisación que no es posible en materia educativa”, precisó.
El ex ministro de Educación indicó que cuando el PLD salió del gobierno muchas escuelas estaban a punto de terminar, y que al ser abandonadas han sido desmanteladas y ocupadas por nacionales haitianos.