Ciudad del Vaticano. El papa Francisco remarcó este miércoles el valor de superar las diferencias entre distintas ramas del cristianismo, e instó a una «reconciliación en el amor de caminar juntos».
«A mí me gusta decir esto, diferencias reconciliadas. Entre los cristianos hay tantas diferencias, que este es de esta escuela o de la otra… Este es protestante y aquel (…), pero lo importante es que estas diferencias sean reconciliadas en el amor de caminar juntos», dijo el pontífice en su audiencia del miércoles ante los fieles en la plaza San Pedro del Vaticano.
«En el pasado, nos ocupaba principalmente la afirmación de que el Espíritu Santo ‘procede del Padre’. La Iglesia latina pronto completó esta afirmación añadiendo, en el Credo de la Misa, que el Espíritu Santo procede ‘también del Hijo’», explicó Francisco.
Según remarcó, este fue el elemento que derivó en «muchas disputas y divisiones entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente», es decir, entre la Iglesia ortodoxa y católica.
«No es el caso de tratar aquí esta cuestión», que en «el clima de diálogo establecido entre las dos Iglesias ha perdido la dureza del pasado y permite esperar una plena aceptación mutua, como una de las principales ‘diferencias reconciliadas’», destacó Francisco.