SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Educación informó este jueves que puso en marcha de inmediato las acciones para abrir las clases presenciales y semipresenciales en todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria, en el territorio nacional, luego de recibir la autorización del Gabinete de Salud, en ese sentido.
“Tras compartirnos ayer el Gabinete de Salud su postura favorable a una apertura general en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario, el MINERD pone en marcha de inmediato las previsiones que, para esta circunstancia, se establecieron desde el inicio del plan Educación para Todos Preservando la Salud”, expresa en un comunicado el organismo oficial.
El documento, que no tiene la firma del ministro de Educación, Roberto Furcal, pero si el logo de esa depenencia, expresó que los protocolos para las clases presenciales se establecieron previa consulta con los sectores y entidades relacionadas con el sistema de enseñanza nacional.
Dijo que el propósito es que “avancemos en unidad de toda la comunidad educativa en otro paso del cual también saldremos airosos”.
“Como hemos informado permanentemente, las decisiones sobre la apertura o cierre de aulas y el retorno a la semipresencialidad o la presencialidad se han fundamentado y seguirán haciéndolo en las conclusiones y recomendaciones del Ministerio de Salud y el Gabinete Social”, dice el comunicado.
Indica que el Ministerio de Salud es el órgano rector de la salud pública de la República Dominicana.
Asimismo, que el Gabinete de Salud es el ente oficial coordinador y conductor de las normativas y políticas sobre la pandemia.
Ayer, en una entrevista en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Salud, Daniel Rivera, favoreció la reapertura gradual de las clases.
Las declaraciones del Ministro de Salud y el comunicado de las autoridades educativas se producen luego que instituciones educativas privadas iniciaran fuertes presiones por la apertura de las clases presenciales.
Se produce, además, luego que el presidente Luis Abinader anunciara que, a partir del próximo lunes será vacunada la población a partir de los 18 años de edad.
Las autoridades recibieron ayer 2 millones adicionales de dosis de vacuna contra el coronavirus.
La pandemia del coronavirus obligó a las autoridades educativas nacionales a cerrar las escuelas públicas y los colegios privados, para preservar la vida y la salud de los estudiantes, los profesores y demás miembros de la comunidad educativa.