SANTO DOMINGO.-El Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael M. Moscoso (JBN), recibió una importante donación de imágenes digitales por parte del arquitecto Pedro José Borrell Bentz, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad a través de imágenes sobre la importancia de conservar la flora de esa entidad y del país en sentido general, cumpliendo la misión de la institución, que consiste en promover la conservación, estudio y difusión de la flora dominicana.
Esta donación fue recibida por el director general del JBN, Pedro Suárez, quien se hizo acompañar de la encargada de Comunicaciones, Michell Cosme y el encargado de Cultivo In Vitro Zoilo Richardson, quienes expresaron gratitud al recibir tan importante material fotográfico, que viene a realzar la belleza, pero sobre todo el rol tan importante que desempeñan los Jardínes Botánicos en el país.
Borrell, quien es un asiduo visitante de la institución, y a la vez, ha dedicado gran parte de su tiempo al cuidado y protección del medio ambiente, en medio del confinamiento provocado por la pandemia generada por la Covid-19, reanudó después de más de 20 años su caminata matutina por las instalaciones del JBN, y maravillado por la gran variedad de flora existente en el lugar, aprovechó esas rondas matinales para captar grandiosas imágenes fotográficas de las plantas y la diversas áreas que componen el Gran Pulmón de Santo Domingo, lo que comenzó a despertar en él, el deseo de donar su vasta colección de imágenes digitales de árboles y flores existentes en el lugar.
El material fotográfico consta de más de 60,000 imágenes digitales, tanto del Jardín Botánico Nacional, como de otros espacios y parques de la ciudad. Parte de la colección está conformada por 30,074 fotos de áreas tales como: plantas acuáticas y bromelias, el Sendero de los Sentidos, Sendero Educativo, flores, árboles frutales entre otros.
Esta donación estipula la autorización por parte del arquitecto para que la institución, haga uso de las imágenes en publicaciones para las redes sociales, página web y base de datos de acceso público, respetando siempre el derecho de autor. De igual manera, podrá cederla a otras organizaciones, escuelas, académicos y estudiantes que las soliciten. Así mismo, el autor cede los derechos comerciales de las imágenes a la institución, renunciando a cualquier tipo de retribución, pasando a beneficio de la misma, los fondos generados por este concepto.
De su parte Borrell, tiene los derechos para la publicación de un libro con una parte de las imágenes, especificando siempre que pertenece a la colección del Jardín Botánico Nacional.