El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, calificó de «inexplicable» la resistencia de las autoridades educativas a cumplir con el mandato constitucional que obliga a enseñar la Constitución, los valores patrios y la historia dominicana.
«Rechazamos la pretensión de mantener estos contenidos como ‘ejes transversales’, lo cual es una verdadera elusión”, dijo, durante un encuentro con directivos, en el Museo y Casa de Duarte, en la Zona Colonial.
“No se quiere formar una ciudadanía responsable, identificada con los mejores valores, incluyendo el valor patriótico», agregó, refiriéndose a las autoridades educativas.
El presidente del Instituto Duartiano advirtió que esta actitud responde a «despropósitos» de agencias internacionales y grandes potencias que promueven antivalores.
«Creemos firmemente que ningún resultado positivo se producirá en el país si no formamos ciudadanos comprometidos con nuestra patria a partir de una sólida formación», insistió.
Consideró fundamental el papel de los maestros y directores que, a pesar de las dificultades, mantienen vivos los valores patrios en los centros educativos.
«En la escuela dominicana prevalecen valores patrios gracias al accionar de los maestros y directores, quienes de manera particular manifiestan su sentimiento patriótico y realizan actividades en las cuales rinden culto y tributan a nuestros héroes y heroínas, así como las efemérides nacionales y los valores de la patria», dijo.
En otro orden, Gómez Ramírez advirtió que «las autoridades militares de nuestro país no deben exceder la confianza y minimizar el riesgo que implica que bandas criminales haitianas se aproximen violentamente a la franja fronteriza».
Exigió mayor vigilancia y acción por parte de las autoridades militares.