SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, culpó al Gobierno de la “lentitud inexplicable” en la construcción del muro en la frontera con Haití, a pesar de las amenazas de bandas armadas que se mueven en la zona, el tráfico de mercancías, sustancias controladas, armas y personas. El Instituto Duartiano dice el muro fronterizo
Habló en una rueda de prensa convocada para anunciar una marcha en Santiago, el primero de octubre, a las 3:00 de la tarde, para reclamar a comunidad internacional auxilie con urgente a Haití.
Hablando en compañía de los directivos de esa entidad, dijo que el recorrido partirá a las 3:00 de la tarde desde el parque Colón y recorrerá la calle Del Sol hasta el parque Duarte de esa ciudad.
“No hay mecanismos materiales que ayuden a restringir estas ilegales acciones”, dijo.
Aseguró que son pocos los metros lineales que se han construido a la fecha, pese al tiempo que ha discurrido y la peligrosa situación que vive la Nación haitiana y su pueblo, la cual conspira contra la estabilidad de la vida dominicana.
“El Instituto Duartiano demanda que se le otorgue la debida prioridad a la construcción del muro fronterizo como manera de contribuir con un efectivo control y garantizar la soberanía terrestre de la República Dominicana”, precisó.
“Las autoridades del país han prometido entregar la primera etapa de construcción de esta verja para dentro de unos cinco meses, es decir para febrero del próximo año 2023, no obstante hay serias dudas, a juzgar por lo que se ha visto y por la lentitud de los trabajos que se realizan”, manifestó Gómez Ramírez.
El presidente del Instituto Duartiano recordó que la marcha convocada en Santiago es la segunda que realiza esa institución para reclamar que la comunidad internacional ayude a Haití a salir la crisis económica, institucional y social que vive esa nación.
Gómez Ramírez volvió a condenar “más absoluta indiferencia de los organismos internacionales y regionales, las naciones poderosas, en especial los Estados Unidos, Francia y Canadá” ante la crisis haitiana.