SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó hoy que escogió a 1,340 proveedores para suplir el desayuno y el almuerzo escolar en los planteles públicos de jornada estendida en una licitación en la que participaron 2,177 proveedores.
Aseguró que ese proceso fue desarrollado en base a criterios claros, en los que no primaron el amiguismo ni el compañerismo en los miembros del Comité de Compras de la institución.
Los ganadores del concurso proveerán los alimentos en los períodos 2022-2023 y 2023-2024.
“Para este megaproceso de licitaciones establecimos criterios claros para que la adjudicación no fuera producto de la voluntad, el amiguismo o el compañerismo del Comité de Compras”, expresó el director de la institución, Víctor Castro, hablando en rueda de prensa.
Indicó que esa institución se encuentra en pleno proceso de adecentamiento y combate a prácticas de “cabildeo” y pago de sobornos.
“Quisimos que el mismo proceso nos dijera a nosotros quiénes contaban con las mejores condiciones para ser adjudicados”, explicó Castro,
Las notificaciones
Manifestó que los proveedores adjudicados empezaron a ser notificados el pasado fin de semana luego de un riguroso y amplio análisis legal, financiero y técnico, que abarcó la inspección del 100% de las cocinas.
Expresó que el objetivo es seleccionar las propuestas con mejores condiciones para elevar la calidad de los alimentos que ser sirve a los estudiantes.
“Las adjudicaciones se hicieron tomando en cuenta los criterios técnicos, legales y financieros establecidos en los pliegos de condiciones y los mayores puntajes generales obtenidos por los oferentes, producto de la evaluación de ofertas técnicas y ofertas económicas,” precisó el funcionario.
Dijo que las situaciones presentes en proveedores que no fueron adjudicados van desde evidencia durante el peritaje de cocinas con incumplimiento de normas sanitarias, control de plagas y equipos en malas condiciones.
“En la selección prima el cumplimiento de los pliegos de condiciones”, significó.
Críticas normales
Dijo que, debido al alto volumen de participaciones, algunos oferentes que no resultaron adjudicados pudieran manifestar inconformidades, lo que calificó como normal en un proceso competitivo.
“Los lotes son limitados y por lo tanto no abarcan la cantidad total de oferentes como es natural en cualquier proceso de licitación”, precisó.
No obstantes, aseguró que cada una de las decisiones del Comité de Compras del Inabie están debidamente documentadas, son de acceso público y pueden ser consultadas por cualquier ciudadano, a través de su oficina de Libre Acceso a la Información.
Ayer, un grupo de suplidores de alimentos para los estudiantes advirtió que peligra el abastecimiento de los planteles, si no eran suspendidas esas licitaciones.