SANTO DOMINGO. -El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, afirmó que, en el año escolar recién concluido, esa entidad pagó más de RD$17,000 millones a los suplidores del desayuno y el almuerzo escolar.
El funcionario aseguró que, con la medida, solucionó los atrasos de hasta 8 meses que registraba el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros servicios que ofrece a la institución y benefician a 715,000 familias.
Indicó que RD$16,511 millones fueron pagados a las micro, pequeñas y medianas empresas que preparan y distribuyen los alimentos en 6,093 centros educativos, para impactar a más de 1.8 millones de estudiantes.
En tanto que, RD$688.5 millones fueron pagados a los proveedores de utilería escolar.
Para el próximo año escolar 2023-2024, el INABIE está listo para suplir el alimento escolar desde el primer día de clase fijado para el 28 de agosto.
Castro dijo que el organismo destinará RD$3,562 millones para el pago del 20% de anticipos establecido en la ley 340-06 a los suplidores del almuerzo y desayuno escolar durante los meses de julio y agosto.
Pidió a los suplidores que presenten sus certificaciones Mipymes vigentes, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pago a la Dirección General de Impuestos Internos al día y Registro de Proveedor del Estado vigente, que son requisitos indispensables para que la entidad pueda proceder con el desembolso de los fondos.
“Agilizando desde ahora el pago de los anticipos, garantizamos que las mipymes tengan flujo de caja y no haya excusa para entregar las raciones alimenticias contratadas en las escuelas”, explicó.