El gobierno declaró ayer la problemática de la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas como un tema de seguridad nacional y planteó sus primeras acciones de un aparente plan en el cual participarán varias instituciones públicas.
Durante un encuentro con los directores de medios de comunicación, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien fungió como representante del gobierno, junto con otros funcionarios, dieron a conocer distintas medidas a tomar para hacer frente a la producción y comercialización de alcohol adulterado.
En un primer lugar, Paliza anunció que están listos para ser firmados y promulgados dos decretos dirigidos a erradicar el ilícito que supone la producción y comercialización de estas bebidas y “con el propósito de atacar la adulteración y fabricación irregular de bebidas alcohólicas”, actividad que ha cobrado la vida de cientos de personas.
Continuando con las medidas, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, dijo que se conformaron dos mesas de acción para combatir esta problemática.
Una primera mesa estaría centrada en el estudio y realización de los reglamentos para la Ley 17-19 que tiene por objeto regular la importación y comercialización ilícita en el territorio nacional de productos farmacéuticos; de alcohol y sus derivados; del tabaco y relacionados; así como de hidrocarburos.
Mientras que la segunda estaría centrada en la implementación de un programa de inteligencia para la regulación del metanol, químico con el cual se produce el alcohol adulterado, siendo específicamente el control de esta sustancia el objetivo final de ambas meses de trabajo.
Según explicó Bisonó, el metanol no se produce en el país, por lo que se importa, pero que este proceso de traerlo de afuera no tiene escasa regulación, siendo talleres de pintura y de refrigeración los comercios que más trabajan con esta sustancia.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó los efectos de consumir metano y lo que provoca en el cuerpo, así como la dificultad de tratarlo una vez pasadas las 12 horas.
Reveló que durante el mes de abril de 2021 se han registrado más de 80 fallecimientos por consumo de bebidas adulteradas con metanol.
En el primer semestre de 2020, más de 270 personas murieron por la misma causa. La información oficial del ministerio de Salud Pública, indica que la ingesta de bebidas alcohólicas con concentraciones de metanol superiores al 50% ha sido el detonante fatal.
Sigue los operativos
El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcantara, reiteró que se mantienen realizando operativos en búsqueda de negocios que comercializan bebidas fabricadas con metanol. Puntualizó que los lugares que usualmente venden estos productos son colmados, almacenes y algunos supermercados en “zonas deprimidas”.