SANTO DOMINGO. –El Gobierno rindió homenaje póstumo al héroe de la Restauración de la República, Santiago Rodríguez, en el 160 aniversario del inicio del movimiento restaurador.
El homenaje, en el Panteón Nacional, fue organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Ministerio de Defensa.
El presidente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, dijo que la ocasión es propicia reafirma el sentimiento patriótico y democrático del pueblo dominicano frente al conflicto con Haití sobre la desviación de las aguas del río masacre.
Durante la actividad, Uribe entregó al ministro de Defensa, teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa y al coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia Militar del Ministerio de Defensa la medalla conmemorativa del 160 aniversario de la Restauración de la República, de 1863.
“Hoy es propicia la ocasión para difundir los valores patrios, empotrarnos en la grandeza épica de los independentistas y restauradores y proclamar con voz de trueno la unidad nacional en la diversidad, como lo ha hecho justamente el presidente Luis Abinader, ante la cuestión haitiana y la seguridad de la República”, expresó Uribe.
Agregó que “hemos manifestamos apoyo moral y de profunda solidaridad con nuestras fuerzas armadas desplegadas en la línea fronteriza, preservación y garantía para el orden y la seguridad de los dominicanos”.
Aseguró que la heroicidad de Santiago Rodríguez alcanzó una estatura altísima cuando, en el 1863, se convirtió en el principal organizador de lo que hoy se conoce en la historia dominicana como el Grito de Capotillo, un 16 de agosto de ese año, inicio de la guerra de la Restauración de la República contra la traición, la pérdida de la independencia y la anexión a España, llevada a cabo por el entonces presidente Pedro Santana.