SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) discutirán la próxima semana un aumento salarial para los maestros públicos.
Angel Hernández, ministro de Educación, expresó que el porcentaje del aumento será decidido en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno.
Además, de que el gremio de los maestros se comprometa a detener las paralizaciones de docencia que escenifica en diferentes puntos del país.
“Naturalmente, es un compromiso de los docentes de cumplir cabalmente con el calendario escolar en todas las regiones y territorios del país”, precisó.
“La ADP debe velar para que el compromiso firmado de no interrumpir la docencia se cumpla a cabalidad”, insistió el funcionario estatal.
Hernández se quejó de que “muchas seccionales de la ADP han violado esto, poniendo en entredicho la necesidad del acuerdo, el cual hay que cumplir de manera integral, tanto el MINERD como la ADP”, significó.
La discusión del tema está contenido en el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas instituciones en el 2021 y ratificado el 24 de julio de 2023.
Las discusiones iniciarán el próximo jueves, 4 de abril.
“ Se acordó la fecha pero el monto sujeto a las » condiciones económicas del Gobierno», indicó el funcionario en declaraciones escritas.
Hernández expresó que el acuerdo con el gremio magisterial procura para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva.
Hernández recordó que el año pasado la dependencia que dirige dispuso un incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad.
Igualmente, el Ministerio de Educación elevó RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000, como había pactado con el gremio de maestros.