SANTIAGO.-El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles aquí los actos conmemorativos del 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, los cuales fueron organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patria.
Los actos iniciaron a las 8:00 de la mañana en el parque Imbert, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de una compañía del Regimiento Guardia de Honor y una Banda de Música del Ministerio de Defensa.
Se rindieron los honores militares de estilo con salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la Batalla, así como la lectura de a Orden del Día y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.
La reseña histórica de la batalla estuvo a cargo del coronel del Ejército de la República Dominicana, Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa. Luego a las nueve de la mañana se ofició un Te Deum por Monseñor Freddy Bretón Martínez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, en la Catedral Metropolitano Santiago Apóstol.
Al concluir el Te Deum se dirigieron a la avenida Las Carreras, donde se rindieron los honores militares de estilo al presidente de la República, Luis Abinader como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a su llegada a la tarima.
Rosa Santos, gobernadora de Santiago, pronunció las palabras de bienvenida, mientras que Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pronunció el discurso de orden y dijo que la Batalla del 30 de Marzo es “el segundo bautismo de fuego de los dominicanos luego de proclamada la independencia del 27 de febrero de 1844”.
Dijo que el primero fue la Batalla del 19 de Marzo, en Azua y que en Santiago se ratificó militarmente la decisión que hoy mantenemos de ser una nación libre, soberana e independiente.
Dijo que en Santiago, una vez más, el poderoso ejército invasor de Haití, negado violentamente a reconocer nuestro derecho soberano, fue derrotado por la bravura, gallardía e inteligencia de las fuerzas dominicanas minoritarias, coronadas en el ideal nacionalista y sagrado que dio nacimiento a la República Dominicana.
“Hace 178 años Santiago fue Santiago en coraje, valentía y determinación, en arrojo y convicción, Santiago fue y es Santiago en dominicanidad, Dios, Patria y Libertad”, expresó.
Indicó que “cuando han transcurrido 178 años de la gesta heroica de Santiago, una enseñanza poderosa nos queda, y debemos continuarla, cuando los dominicanos nos unimos en torno al ideal supremo de la patria somos capaces de vencer los retos y los peligros”.