COLOMBIA.-Con el enfoque de continuar fortaleciendo los servicios que llegan a los estudiantes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil adquirió nuevos aportes para el Programa de Alimentación Escolar dominicano al escuchar los criterios y experiencias implementadas en los países de América Latina y el Caribe.
Al participar en el IX Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se celebró en Barranquilla, Colombia, el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, detalló que se ejecutarán nuevas acciones con la finalidad de que la alimentación de los escolares del país sea cada vez más adecuada y nutritiva. Asimismo, mostró los avances de la actual gestión y resaltó el compromiso con la calidad, así como el fortalecimiento en monitoreos de los servicios.
En el foro que se desarrolló del 5 al 7 de abril participaron además representantes de Perú, Argentina, Venezuela, México, Bolivia, El Salvador, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Jamaica, Haití, Ecuador, Uruguay, Chile, Cuba, Nicaragua, Honduras y Guyana, quienes compartieron y compararon sus contextos, visiones, trayectorias, evidencia y los resultados conseguidos a lo largo de los años en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos.
Como parte de la agenda agotada durante el evento, el director del INABIE, en representación de la República Dominicana, visitó varios centros educativos de Barranquilla para observar los mecanismos utilizados en la distribución de los alimentos a los estudiantes.
La actividad contó con la presencia de la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, así como otras autoridades del Gobierno colombiano, como la ministra de Educación Nacional de Colombia, María Victoria Angulo; la directora regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Lola Castro; el Alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins y la representante de PMA en la República Dominicana, Gabriela Alvarado.
El director Víctor Castro, además participó en reuniones particulares con los responsables del Programa de Alimentación Escolar en Latinoamérica y el Caribe, así como con representantes de Perú, Chile, México, Paraguay, Ecuador y Colombia, quienes le compartieron las metodologías utilizadas en esas naciones para garantizar una alimentación incluyente, nutritiva y adecuada para los escolares.