- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Economía El déficit comercial del país con China se acentúa con la pandemia

El déficit comercial del país con China se acentúa con la pandemia

0
-Publicidad-

República Dominicana presenta un fuerte desba­lance en su comercio con la República Popular de China desde hace varios años, pero con la pande­mia ese déficit para el país se ha ido acentuando más.

La relación comercial de ambos mercados llama la atención de economistas en un estudio para el Mi­nisterio de Energía y Mi­nas, debido a la gran im­portación de mercaderías desde el país asiático fren­te a una menor proporción en hierro y acero fundido, en minerales, aluminio y combustibles minerales, plomo, oro, perlas, zinc, cemento, sal, yeso, níquel, estaño y metales precio­sos, entre otros bienes ex­portados por República Dominicana.

En menor medida se dieron otras comercializa­ciones de instrumentos mé­dicos y de óptica, calzados y polainas y tabaco y simi­lares. El déficit del mercado exterior en bienes de Repú­blica Dominicana con Chi­na ha representado desde 2014 hasta 2020, en par­ticular durante el pasado año de la pandemia del co­ronavirus Covid-19, uno de los principales motivos de desmantelamiento de las actividades producti­vas industriales y agrarias, aniquilamiento de las ocu­paciones laborales urbanas y rurales y desplazamiento de las operaciones y transac­ciones de las Miymes locales por las extranjeras. Esto, en desmedro de los intereses la nación, el bienestar de la po­blación y empleo e ingreso de las clases trabajadoras del país, explican Luis H. Vargas y Dioel Hernández C, en el Barómetro.

Desbalance

Las escasas exportacio­nes, incluyendo cuantiosas reexportaciones, frente a las masivas importaciones, en gran proporción de merca­derías de mínima calidad, han retroalimentado saldos deficitarios y el consecuente endeudamiento exterior de  la economía dominicana, sin compensación alguna de parte de China, dicen los especialistas en el estudio.

“De ahí la necesidad im­postergable de que las re­laciones comerciales, eco­nómicas y exteriores en sentido general de Repúbli­ca Dominicana con la Repú­blica Popular China sean re­visadas profundamente en procura de corregir desba­lances mercantiles injustos e inaceptables”, indican.

Esta situación, también trae impactos negativos en los agregados macroeconó­micos y financieros nacio­nales y desaciertos de in­tervencionismo estatal y mega-negocios chinos en la economía y sociedad domi­nicana.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil