SANTO DOMINGO. -El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, doctor Miguel Monanci, afirmó que los cánceres de mama, cuello uterino y próstata constituyen la primera causa de muertes en República Dominicana.
Dijo que desde el punto de vista epidemiológico existen cinco tumores cancerosos que afectan tanto al hombre como a la mujer.
“En el caso de las mujeres, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en República Dominicana y en el mundo, seguido por el cáncer de cuello uterino”, recalcó.
Con respecto al cáncer de cuello uterino, manifestó que casi se manifiestan con la misma intensidad que el de mama y, aunque en otros países estas tumoraciones ocupan el cuarto o quinto lugar, en República Dominicana se coloca en el segundo nivel.
“Un dato muy curioso, tanto para cáncer de mama como cáncer de cuello uterino: los estamos viendo en mujeres jóvenes, usted lee cualquier libro estadístico y hablan de mujeres de 50 y 60 años en otros países, lastimosamente en República Dominicana tenemos mujeres hasta de 14 años con cáncer de mama”, argumentó.
El oncólogo planteó que el cáncer de cuello uterino es causado en un 90% por el virus del papiloma humano, “de tal manera que tenemos una alta incidencia en República Dominicana”.
Entiende que se debe desarrollar una labor preventiva con la realización del Papanicolau a las mujeres, a partir de su primera relación sexual, cada seis meses o anual, y la inmunización con la vacuna contra el virus del papiloma humano, a partir de los nueve años.
“Estas barreras deben ser limitadas o superadas para reducir estos indicadores que nos colocan hoy en día con esta cantidad de cáncer de cuello uterino, como segunda causa de muerte por cáncer en República Dominicana”, significó.
Monanci manifestó que otras enfermedades catastróficas que afectan a las mujeres son los cánceres de colon rectal, cáncer de piel y de pulmón.
Especifica que en Latinoamérica y en el Caribe se han diagnosticado 464,000 casos de cáncer de mama, donde 100,000 mujeres han fallecido por la enfermedad.
Sostuvo que más del 50% de las mujeres diagnosticadas llegan en etapa clínica avanzada, metastásica y muchas veces no se le puede ofrecer una terapia con intención curativa.
“Podemos decir, indistintamente, que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en República Dominicana y sigue en aumento cada día más, en el pasado 2020 por causas que todos conocemos la incidencia se disparó”, subrayó.
Exhortó a las mujeres que como mecanismos de prevención se hagan sus chequeos a tiempo, porque se prevé un notable aumento de los casos para el 2030.