SANTO DOMINGO.-El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, se diagnostican aproximadamente 29.000 casos en América Latina y el Caribe, de los cuales un 35% lamentablemente fallecerán a causa de esta enfermedad. Por esta razón, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Federación de Laboratorios Farmacéuticos de Centroamérica y el Caribe (Fedefarma), realiza un llamado a reducir la brecha de atención que persiste en la región.
Mientras que en los países de altos ingresos el 80% de los niños diagnosticados lograron vencer esta enfermedad, en los países de medianos y bajos ingresos esta cifra desciende a un 20%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto debido a no contar con la infraestructura adecuada para promover el diagnóstico temprano y a las barreras de acceso a tratamientos.
Entre los tipos de cáncer más comunes en niños, se encuentra las leucemias, los linfomas y la aparición de tumores malignos en el encéfalo, en el sistema nervioso central y en los huesos.
Para la Dra. María Clara Horsburgh, oncóloga especialista y directora médica de Roche para Centroamérica y Caribe, si bien un paciente de cáncer podría tener un mejor pronóstico que años atrás gracias a los avances médicos; no es posible asegurar una cura sin las condiciones adecuadas. “Aunque podría estar tentada a responder que hoy los pacientes tienen un mejor pronóstico que hace 5 años, la realidad es que esto no es del todo cierto sino contamos con el acceso a diagnósticos tempranos y a opciones de tratamiento”.
Para Horsburgh, la esperanza se encuentra en la inversión en la investigación y desarrollo de terapias innovadores que desarrolla la industria farmacéutica, tales como avances en áreas tales como la inmunoterapia, las terapias genéticas, las terapias celulares, y el desarrollo de vacunas, como las principales áreas de desarrollo e investigación del sector en los próximos años.
La inversión en salud podría salvar hasta 11 millones de niños para el año 2050
Para Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, la clave para aumentar la esperanza de vida de los niños de la región que padecen de cáncer se encuentra en promover una mayor inversión en salud que se traduzca en una mayor y mejor cobertura de los sistemas de atención.
Esto fue evidenciado por un estudio de la Comisión Oncológica Lancet, que en 2020 señaló que la inversión en salud global y sostenida en el tiempo puede salvar hasta 11 millones de niños en los próximos 27 años. “Las principales áreas que se deben atender, son la atención primaria, la atención especializada, un mayor acceso a quimioterapias y tratamientos innovadores, y a las cirugías y los servicios de apoyo que procuran que los pacientes no abandonen sus tratamientos” indicó Brenes.
Según este estudio publicado en la revista médica, la inversión de $20 millones durante las próximas décadas, también beneficiaría los sistemas de salud, con un ahorro de hasta $2 billones en tratamientos de cáncer infantil a nivel mundial.