El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos publicó este jueves la lista de los 21 nombres de tormentas tropicales que se utilizarán este año durante la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.
Los 21 nombres de sistemas tropicales previstos en esta lista oficial rotativa que viene realizando el NHC desde 1953 se emplearán de nuevo en el año 2025.
La temporada ciclónica del Atlántico comienza el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
Los nombres de las tormentas que integran la lista oficial de la temporada de huracanes del Atlántico en 2019 son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.
Los nombre de las tormentas tropicales son actualmente «mantenidos y actualizados por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial», indicó el NHC, con sede en Miami, en su página web.
En marzo pasado los nombres de los destructores huracanes de categoría 4 Florence y Michael, formados en 2018 en el Atlántico, fueron retirados de la lista oficial rotativa que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informaron hoy las autoridades.
Los sustitutos son Francine y Milton, pero no se usarán hasta 2024, cuando, según el orden establecido, corresponde volver a usar la misma lista de nombres de la temporada 2018, explicó la Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.
El departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Denver, tiene previsto publicar este jueves su pronóstico para la temporada ciclónica de este año.
La temporada de huracanes 2018 en el Atlántico estuvo marcada este año por los ciclones Florence y Michael, de categoría cuatro en una escala de cinco, que afectaron especialmente a EE.UU., donde dejaron decenas de muertes y pérdidas millonarias.
La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) definió la temporada 2018 como «catastrófica» para Estados Unidos.
Desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre se produjeron quince tormentas con nombre, una cifra por encima del promedio (12), de las cuales ocho se convirtieron en huracanes y dos de ellos fueron de categoría mayor, es decir superiores al grado 3 de la escala Saffir-Simpson.
Fuente: EFE