Por Yanmeyry Antigua
SANTO DOMINGO.-Rafael Jovine, economista de la organización sin fines de lucro Oxfam, cuestionó que, en medio de la crisis generada por el coronavirus, algunos funcionarios continúan devengando sueldos por encima del medio millón de pesos.
“Aquí hay, por lo menos, 34 funcionarios con sueldos por encima del medio millón de pesos, con RD$600 mil 800”, dijo, durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, en CDN, canal 37.
Aconsejó tomar medidas monetarias relacionadas al gasto público con el fin de contribuir a una mejor distribución de los ingresos en la población.
Consideró que el Gobierno tendrá que modificar el Presupuesto Nacional para reducir el impacto del coronavirus en las finanzas públicas.
Manifestó que, como consecuencia de la enfermedad, los índices de pobreza crecerán en el territorio nacional y el Gobierno tendrá que tomar medidas para paliar esa situación.
Consideró que las medidas tomadas por el Gobierno para ayudar económicamente a las familias no tienen la cobertura debida.
“No objetamos las medidas tomadas de transferencia monetarias sean o no condicionadas. La diferencia está relacionada a la cobertura. Cinco mil pesos apenas representan el consumo per capita de cada miembro familiar dominicano”, expresó.
“Hay que reorientar el presupuesto, sobre todo, los gastos públicos; reducir los fondos discrecionales del presidente de la República, de la Cámara de Diputados y Senado.