El titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Ulloa, informo que ese ente antidroga hizo un levantamiento de todo el metanol que ha entrado al país desde el año 2020 hasta la fecha, además de haberse identificado las empresas exportadoras e importadoras.
“Ya le hemos suministrado al Ministerio Público la lista de todas las personas que de una u otra forma han comprado en diferentes empresas alguna cantidad de metanol”, expresó Ulloa a los hoteleros del país en una reunión sostenida por el Ministerio de Turismo con actores del sector.
El alto rango de la agencia dominicana antinarcótico asegura que las autoridades tienen control estricto del metanol que ha entrado al país durante los últimos dos años.
La DNCD es la entidad que controla la exportación e importación de metanol, utilizado para adulterar el alcohol.
Ulloa indicó que producto de la situación actual, se establecerá un mecanismo para identificar a los clientes personales que han comprado algún producto ilegal y ver el uso que le han dado.
Aseguró que a las zonas turísticas no llegará ninguna cantidad de metanol y este miércoles Ulloa sostuvo una reunión con el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, para analizar estrategias de protección y seguridad al respecto.
La DNCD es una dependencia del Poder Ejecutivo, creada como institución de seguridad nacional del Estado, a través de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, del 30 de mayo de 1988.
Síntomas y daños
El metanol es un líquido incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera a baja temperatura o mediante reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico. En el cuerpo humano produce hipotensión, coma profundo. El desarrollo de apnea y convulsiones aparece en la etapa final.