SANTO DOMINGO. –Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que espera que el Pleno de la Junta Central Electoral (PLD) acogerá el reclamo sometido por los partidos de oposición a la resolución 13-2023 sobre la aplicación del 20% de las reservas de las candidaturas.
“No se trata de si de conveniencias partidarias, sino de que la ley expresamente establece lo que reclamamos a la Junta Central Electoral, lo que estamos solicitando es la reconsideración de la Resolución”, dijo.
Recordó que la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral (20-23) establecen que es en base al total de candidatos que deben establecerse las alianzas electorales.
Díaz reveló que los partidos que incoaron el Recurso de reconsideración también están solicitando a la JCE la extensión del plazo para hacer las alianzas hasta el 2 de julio próximo.
“Estamos retrasados con el calendario electoral, no es para perder el tiempo en este tipo de cosas, pero esperamos que esta vez la Junta rectifique con rapidez», adujo.
Afirmó que hay retrasos en la parte logística y organizativas del proceso; así como en las reglas “de juego”; por ejemplo, en los procesos de cómo se votaría y ahora las reglas para las alianzas, lo que ha desencadenado un efecto en cadena y en la pérdida de confianza.
“La Junta con la resolución emitida deja un sabor muy amargo y yo diría que es peligroso, porque no constituye un buen precedente, debido a que violó lo que sería el debido proceso”, precisó el dirigente peledeísta.