SANTO DOMINGO. El director del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, dijo este lunes que en el país se ha avanzado en el tema de salud y varios centros de la red pública están por encima de clínicas privadas, tanto en recursos humanos, equipos tecnológicos e infraestructura.
El doctor Julio Landrón, dijo que el director del SNS, doctor Mario Lama, desde que asumió el cargo ha estado equipando los diferentes centros hospitalarios del país, con el objetivo de que los usuarios reciban una atención oportuna y de calidad.
“Venimos de una pandemia, el SNS encontró una deuda de más de 4 mil millones de pesos en todos los hospitales y esa deuda se multiplica con la falta de equipamiento, ustedes ven al doctor Mario Lama día a día llevando equipo a los diferentes hospitales y aún a año y medio, 24 horas al día, los siete días de la semana llevando equipos y no se ha podido satisfacer por completa la demanda por la deficiencia encontrada” dijo Landrón.
El director del establecimiento de salud, puso de ejemplo el hospital que dirige, aclarando que el centro de salud ha recibido en varias ocasiones diferentes equipos del área médica por parte del SNS para dar asistencia al público que acude al centro hospitalario en busca de servicios.
De igual forma, resaltó que por más de un año el Ney Arias Lora sigue reportando cero deudas con los suplidores.
“Eso era imposible decir que un hospital que regularmente se le llama barriles sin fondo podíamos tener un hospital sin deuda, llevamos más de un año reportando cero deudas con los proveedores y esto es posible gracias a una buena administración financiera de los recursos y por la alta gerencia administrativa que desde el SNS ha instruido a todos los directores de hospitales” explicó el funcionario.
El especialista en trauma, señaló además que, al asumir la dirección del Ney Arias Lora, continúa trabajando con empleados del anterior gobierno.
“Hemos tomado en cuenta la preparación de ese personal que es una inversión que hace el Estado independientemente de quien esté dirigiendo, porque esos colaboradores dan el máximo a favor de los usuarios y son cualidades que deben ser valoradas” señaló Landrón
Indicó Landrón que más del 90% de los directores de los hospitales están altamente capacitados en gerencia de salud, realizando en su mayoría maestrías, post grados y talleres de entrenamientos; por lo que explicó que para tener personal competente al frente de los centros, el SNS se ha preocupado para que los directores de manera permanente reciban entrenamientos y conozcan los últimos avances tecnológicos en el país y continúen fortaleciendo sus habilidades gerenciales.