SANTO DOMINGO. -El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, propuso a los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), elaborar una iniciativa de ley con el objetivo de homologar la currícula de formación en la región.
La iniciativa fue parte de la exposición realizada por Santos Badía ante la Asamblea Plenaria del Parlacen donde expuso sobre “La Revolución 4.0 y la integración centroamericana”.
“De esta manera creamos un gran mercado global de trabajo, con personas que tendrán igual conocimiento y oportunidades de acceso al mercado laboral”, expresó el director del órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnica en el país.
En su ponencia ante la Asamblea del Parlacen, Rafael Santos Badía señaló también que la integración proporciona un entorno más efectivo para abordar aquellos retos que comprometen el bienestar de la población de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Santos Badía citó entre esos retos el desarrollo de los mercados locales de bienes y servicios, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la protección de los recursos naturales, la prevención y manejo de desastres, el combate al crimen organizado y la inserción adecuada en el ámbito político y económico extra-regional.
“La integración ha demostrado en el pasado, que contribuye de manera positiva a la resolución de diferencias que se presentan en la región, como ocurriera en la década de los 80 con los conflictos Armados”, expuso Santos Badía.
Dijo que en el proceso de integración centroamericana los países pueden decidir, cada uno, el ritmo al que quieren participar en el proceso y colectivamente decidir hasta dónde quieren llevarlo, porque el protocolo de Tegucigalpa no condiciona la velocidad y profundidad de la integración, sino que solamente la facilita.
Destacó que existen diversas razones por las que la integración es de vital importancia para los países de la región centroamericana y que la razón fundamental es la realización de un esfuerzo común para optimizar la capacidad de desarrollar una región que en las diferentes áreas genere un valor agregado para los pueblos.