En tan solo dos días la Cámara de Diputados aprobó cinco préstamos por un monto superior a los 339 millones de dólares, que serán destinados a distintos fines.
La jornada de endeudamiento inició el miércoles con la aprobación de un préstamo por 39 millones de dólares, firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar un programa de eficiencia energética. El segundo consistió en una adenda al convenio de crédito suscrito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de 50 millones de dólares. Será para aumentar la capacidad de transporte de la Línea Uno del Metro de Santo Domingo.
El tercer préstamo fue también con el BID por 50 millones de dólares, para financiar el “Proyecto de Sanidad e Innovación Agropecuaria’’.
Los diputados tenían previsto conocer durante la sesión del miércoles un cuarto préstamo, pero se dejó sobre la mesa ante la muerte del artista Johnny Ventura.
Para el jueves los diputados iniciaron aprobando un acuerdo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que otorga un préstamo por 100 millones de dólares, “para el financiamiento adicional en apoyo al Pacto Nacional por la Educación”.
Posteriormente, y ante la sorpresa de los diputados de oposición, Pacheco introdujo el conocimiento de un quinto préstamo.
Este último consiste en un contrato firmado también con el BID por un monto de 100 millones de pesos, para el financiamiento del “Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo en República Dominicana”.
A estos 339 millones de dólares se les agrega también la aprobación en segunda lectura del proyecto de ley del presupuesto complementario, que plantea erogaciones por un monto superior a los 85 mil millones de pesos.