Además de las actividades religiosas, durante el asueto de la Semana Santa se genera un impacto económico de miles de millones de pesos en República Dominicana, el cual es comparado con temporadas de gran dinamismo comercial como el de las navidades, el Viernes Negro, Día de las Madres y el regreso a clases.
Un ejemplo de la gran cantidad de dinero que se mueve en Semana Santa es que la ocupación hotelera está sobre el 95% en la región Este y a nivel nacional los hoteles están ocupados en más de un 85%, según expresó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini.
Pero además las actividades comerciales se dinamizan en gran medida para esta época, en la cual son famosas, por su tradición, las habichuelas con dulce y las salidas a playas y balnearios del país, lo cual implica que los ciudadanos se abastezcan de alimentos y vestuarios para la ocasión.
En marzo del pasado año, mes en que se conmemoró la Semana Santa, la Dirección General de Impuestos Internos registró ventas de los contribuyentes por un monto de RD$118,046.6 millones.
En lo que respecta al turismo, en República Dominicana existen unas 80,000 habitaciones hoteleras, se estima un promedio de 2.5 personas por habitación y un gasto diario de extranjeros de unos US$136, según el Banco Central.
Conforme los datos, en el país hay unas 68,000 habitaciones hoteleras ocupadas, las cuales tendrían unas 170,000 personas y se espera un gasto estimado de unos US$161 millones en los siete días de la Semana Santa.
También, en la Semana Mayor es bien notable el dinamismo en el transporte y el consumo de combustibles. Ya el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estimó que se espera un desplazamiento de cuatro millones de personas, lo cual significa el 40% de la población dominicana.
“Nosotros mantenemos más o menos los mismos niveles de ocupación del año pasado. En el Este nosotros sobrepasamos una ocupación por encima del 95%”, expresó Marranzini.
Y el dirigente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, indicó que para estos tiempos aumenta en gran medida el comercio de alimentos y de ropa de temporada.
Fuente: Diario Libre