SANTO DOMINGO.-Se cumple hoy el 50 aniversario del asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito), el 28 de marzo de 1973, durante el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.
El destacado comunicador, jefe de redacción del desaparecido periódico Ultima Hora, cayó abatido frente a la casa número 59 de la calle Las Mercedes, en de la Ciudad Colonial de la capital, momentos después de salir de su trabajo, pasadas las 9:00 de la noche.
El asesinado de Goyito, a los 37 años edad, es considerada consternó la sociedad dominicana y fue considerado uno de los crímenes más horrendos de la época.
Su hijo, Enrique García Frómeta, afirmó que el crimen contra su progemitor de produjo por “órdenes de la cúpula militar y policial balaguerista”, encabezada por los generales Enriquez Pérez y Pérez y José Ernesto Cruz Brea.
Recordó que su padre escribía la columna periodística “En un Tris”, en la cual dio amplia cobertura al levantamiento armado y posterior fusilamiento del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en las montañas de San José de Ocoa, hecho que ocurrió 42 días antes del acribillamiento de Goyito.
El periodista y profesor universitario, Juan Bolíviar Díaz, en un entrevista para el periódico digital Acento.com.do, atribuyó ese crimen a la intolerancia del régimen balaguerista.
Recordó que su columna de Última Hora, el periodista denunciaba y criticaba la represión del gobierno balaguerista contra diferentes sectores que diferían de su forma de gobernar.
“A Goyito lo asesinaron por eso, por criticar la represión del gobierno del doctor Joaquín Balaguer”, expresó Díaz