SANTO DOMINGO.- El abogado Oliver Batía denunció este martes que la administración del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), que dirige Erick Alberto Guzmán, incumple constantemente con los derechos laborales y de sus colaboradores y ha desacatado de múltiples sentencias judiciales que ordenan la compensación a servidores públicos desvinculados.
Batia, que dirige el Centro Jurídico Batia Ramos, dijo que esta omisión prolongada en contra de empleados de carrera administrativa, configura una violación de derechos fundamentales y desprecio por la legalidad y la institucionalidad en la administración pública.
“Las sentencias emitidas por el Tribunal Superior Administrativo no dejan lugar a dudas; el INPOSDOM debe cumplir con sus compromisos hacia estos trabajadores, quienes han sido despojados de sus derechos y beneficios tras años de servicio. Sin embargo, las compensaciones, indemnizaciones y reposiciones ordenadas por la justicia continúan sin ejecutarse”, explicó Batia.
El jurista Oliver Batia, representante de los afectados, denunció que “Esta situación no solo representa un claro incumplimiento de los derechos laborales y administrativos de estos trabajadores, sino también un precedente negativo para la institucionalidad y el respeto a las leyes en el servicio público dominicano”.
El togado citó que entre los casos pendientes del INPOSDOM con su oficina se encuentran los siguientes:
A trabajadores afectados se les adeuda la suma de RD$80,756.81 por concepto de 50 días de vacaciones no disfrutadas y RD$29,166.67 por la proporción del salario de Navidad.
Raisa Margarita de la Altagracia del Castillo García debe recibir RD$420,000.00 por indemnización, conforme a la Ley núm. 41-08 de Función Pública. Asimismo, se le deben RD$627,000.00 por salarios caídos y RD$703,880.00 por beneficios adicionales, tras la orden de su reintegro.
En virtud de la demora en ejecutar las sentencias, INPOSDOM ha acumulado por concepto de salarios dejados de pagar (caídos) y astreinte por retraso, unos 178 mil pesos mensuales, desde marzo 2024, o sea RD$1,602,000 mil pesos y contando. Desde el mes de abril 2024, la citada oficina de abogados ha estado tratando de que se hagan efectivos estos pagos a los beneficiarios.