En sus palabras durante el acto inaugural, el presidente Luis Abinader aseguró que, con esta inauguración, “ponemos la cultura de nuestro país donde merece estar: en lo más alto” y añadió que “esta exposición marca, sin duda, un antes y un después en la concepción expositiva en nuestro país y en la promoción de nuestros artistas dentro y fuera de nuestras fronteras”.
En el emotivo acto de inauguración, que se realizó a pocos días del 80 aniversario del nacimiento del artista, se hizo entrega a la familia de Ivan Tovar de la Orden de Sánchez, Duarte y Mella, a título póstumo.
Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, hizo pública la resolución que nombra una calle de la capital con el nombre del artista a quien, además, se nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.
Por su parte, el ministro de turismo, David Collado, nombró a Ivan Tovar embajador póstumo de Marca País y entregó a la Fundación Ivan Tovar, organizadora de la muestra, el sello de Marca País.
Con este acto, se busca reconocer la trascendencia de un artista que expuso en los años 60 junto a los máximos exponentes del surrealismo.
Tal como expresó Héctor José Rizek, miembro de la Fundación Ivan Tovar, organizadora de la exposición con esta muestra “De corazón, confío en que Ivan esté viendo desde el cielo este encuentro en su honor, porque aún creo que nuestro país está en deuda con él y, hoy, queremos que esa deuda comience a saldarse”.
Tovar Surrealismo Vivo es una experiencia sensorial que permitirá, no solo disfrutar la trayectoria personal y profesional de Ivan Tovar, el artista más universal de República Dominicana, sino también adentrarse en su obra gracias a las nuevas tecnologías y contemplar su mundo con una nueva mirada.