El embajador de China en el país, Zhang Run, reveló ayer que desde el inicio del brote del coronavirus Covid-19 en esa nación, 33 chinos regresaron a República Dominicana y ocho de ellos todavía permanecen autoaislados.
Destacó que hasta el momento no se detecta ningún caso de Covid-19 en la comunidad china en República Dominicana y que ha entregado la última versión del Plan de Diagnóstico y Tratamiento del virus a la parte dominicana.
“Quiero destacar la colaboración y sacrificio de la comunidad china en República Dominicana. Los residentes chinos hacen autoasilamiento en casa por 14 días cuando regresen desde China, mostrando alta responsabilidad”, señaló Zhang.
Sobre la opinión de sectores en torno a que se ha sobredimensionado lo referente al virus, dijo que condenan esas intenciones insanas y que burlarse de los caídos es vergonzoso.
Dijo que su país está dispuesto a brindar apoyo y asistencia técnica y material dentro de su alcance según la necesidad planteada por el gobierno dominicano, pero recordó que ante la emergencia todo país tiene que jugar un rol predominante, según sus realidades.
Destacó que República Dominicana está preparándose intensamente bajo la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “COVID-19 es un enemigo común. Tanto los gobiernos como los pueblos tienen la responsabilidad de enfrentarlo. Tenemos la confianza de que con el esfuerzo de todos, podremos superar este reto sanitario”, explicó Zhang.
El diplomático se refirió al tema durante una rueda de prensa en interacción en línea vía la red social Twittear, a través de la cual respondió preguntas de periodistas dominicanos.
Explicó que hay unos 30 a 40 estudiantes dominicanos en China, que se encuentran con garantías y destacó que en la actualidad, la mayoría de las instituciones educativas no están abiertas, pero sin embargo, dan enseñanza por internet.
Solidaridad
Destacó que se opone a toda discriminación y que a partir del brote, “recibimos mensajes de solidaridad desde todos los sectores de la sociedad dominicana, por lo que estamos muy agradecidos. Hemos dispuesto un teléfono para denuncia. Hasta hoy no hay denuncia”.
Vacuna
El diplomático señaló que hay varios laboratorios de China están desarrollando activamente vacunas paralelamente y algunos han hecho progresos significativos, pero que no hay información oficial sobre prueba en humanos.
Impacto económico
A la pregunta del impacto económico que está teniendo la situación creada por el virus en el intercambio comercial entre República Dominicana y China, el embajador Run señaló que es demasiado temprano tener los datos precisos de intercambio comercial de los primeros dos meses y destacó que el año pasado el comercio bilateral y sobre todo la exportación a China creció mucho.
Asimismo destacó que según el Banco Central de República Dominicana, de diciembre de 2019 a enero de 2020, en dos meses entraron 3, 962 pasajeros chinos en el país y que a partir de febrero ya son muy pocos y que hasta la fecha no había recibido avisos del retraso o reprogramación de los embarques provenientes desde China al país.
Señaló que a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y RD, el turismo chino hacia RD viene creciendo bastante. El año pasado aumentó 74, 8%, en enero de 2020 creció 142%. Parado todo grupo de turistas hacia afuera hace 37 días para evitar propagación de COVID-19.