SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina calificó de lamentable y bochornoso la falla en el sistema de Voto Automatizado, que provocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo y afirmó que ese hecho provocó una indignación colectiva en el país.
“Todos estamos indignados”, manifestó el jefe del Estado en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en el Palacio del Congreso Nacional.
Afirmó que está comprometido con el esclarecimiento de esa situación y que aportará el respaldo indispensable para que se produzca una investigación independiente y rigurosa sobre ese hecho.
El jefe del Estado se identificó con los sectores nacionales que reclaman la verdad “sin cortapisas ni restricciones”.
La investigación
Indicó que, por esa razón, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) una investigación sobre los hechos que indignaron al país el domingo 16 de este mes, para darle credibilidad.
“Debe ser una investigación completa que no deje nada sin escudriñar y que saque a luz pública todo lo que resulte de esa investigación”, dijo.
Medina habló ante los legisladores, funcionarios civiles y militares, representante del cuerpo diplomático y consular, así como los organismos internacionales acreditados en el país.
Consideró que el resultado de ese expertico debe devolver a los dominicanos la confianza en las elecciones del 15 de marzo y el 17 de mayo de este año.
Mientras el mandatario hacía su rendición de cuentas, a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales, pasaban imágenes de las obras ejecutadas por el Gobierno en los últimos años.
“Sorprenderé a los incrédulos con los nuevos proyectos en los próximos seis meses”, manifestó Medina, durante su extenso discurso.
El presidente Danilo Medina recordó el sacrificio y el arrojo de los hombres y mujeres que hicieron posible la liberación de la patria del yugo haitiano, el 27 de febrero de 1844 y agradeció al país la oportunidad de gobernarlo durante los últimos ocho años, en dos períodos consecutivos.