Dos grupos de ciudadanos se formaron ayer a las afueras del palacio de justicia de este municipio, dando lugar a un escenario de pugnas y alegatos a favor y en contra de los policías involucrados en el crimen, el pasado martes, de la pareja de esposos, los pastores evangélicos Joel Díaz y Elizabeth Muñoz.
Los defensores de los policías procesados están pidiendo a las autoridades de justicia “no dejarse presionar” por los reclamos de condena a estos, mientras las familias de las dos víctimas mortales y personas atribuladas por esta tragedia reclaman aplicar todo el peso de la ley a los imputados.
Del lado donde estaban los familiares y amigos de las víctimas, Marino Antonio Muñoz Concepción, padre de Elizabeth, juzga “no creíble” el informe de la Policía cuando indica que el doble homicidio ocurrió en medio de la persecución de varios individuos que habían robado una moto tipo pasola, y se desplazaban en un carro, color blanco.
Justamente, esa era el color del vehículo en el que viajaban los pastores Joel Díaz y Elizabeth Muñoz.
En una declaración que encierra esperanza de justicia de este caso, Muñoz Concepción dijo estar confiado en las palabras del presidente Luis Abinader cuando declaró enfáticamente que se hará justicia.
Quieren “juicio justo”
Los agentes de policía involucrados en este crimen de los pastores también encontraron manifestaciones de defensa.
Aun cuando los dos pastores gozaban de buenas credenciales por su entrega al cristianismo y conducta social ejemplar, Ana María Reyes, pariente de uno de los imputados, pidió a las autoridades “no dejarse presionar” y “actuar con justicia”, igual que, a pesar de que Joel Díaz y Elizabeth Muñoz fueron las víctimas de la actuación policial, aprovechó para defender actuaciones del ente de orden público aquí, donde dijo “se ha controlado la delincuencia”.
Los agentes acusados de la muerte de los esposos evangélicos, cuando estos regresaban de una actividad religiosa, son el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís.
Recusan a jueza
El Tribunal de Atención Permanente de Villa Altagracia suspendió ayer el conocimiento de la medida de coerción porque la jueza Sugeldi Rosario Mena fue recusada por el abogado del raso Anthony Castro, al alegar que en receso de una hora pidió que le entregaran el expediente de 158 páginas completo, no se lo entregaron como quería y las copias tardaron 45 minutos.
El abogado Jerry Castro dijo que la tardanza en entregar los documentos puso en cuestionamiento la imparcialidad de la magistrada, y por eso fue recusada.
¿Qué es, qué hace?
Es el guía espiritual de un grupo de personas o congregación. Promueve el trabajo de la iglesia mientras les muestra a los demás el camino para que se relacionen con Jesucristo. Puede practicar una tarea específica, como el trabajo con niños, supervisar a un ministro o servir a un pastor mayor.
Está bajo autoridad, que es la Palabra de Dios. Un pastor fiel debe ir a las Escrituras, reconociendo que ellas son la infalible revelación de Dios.