- Publicidad -
-Publicidad- Publicidad inabie
Inicio Destacadas Cuarto informe del OPM identifica progresos en la vigilancia fronteriza y desafíos...

Cuarto informe del OPM identifica progresos en la vigilancia fronteriza y desafíos en la gestión migratoria

0
Cuarto informe del OPM identifica progresos en la vigilancia fronteriza y desafíos en la gestión migratoria
Cuarto informe del OPM identifica progresos en la vigilancia fronteriza y desafíos en la gestión migratoria
-Publicidad- Publicidad mived


Incorpora un sondeo exploratorio sobre la percepción de la población


Santo Domingo, 29 de octubre de 2026. El Observatorio de Políticas Migratorias (OPM) presentó al país su 4to. Informe de verificación de cumplimiento de las 15 medidas de políticas migratorias en el que notifica el registro de un fortalecimiento de la vigilancia fronteriza y de la capacidad operativa de la Dirección General de Migración (DGM). No obstante, también identifica tareas pendientes en la regulación de los mercados fronterizos, la incorporación de trabajadores dominicanos a la agricultura y la construcción y la modernización tecnológica de este último sector.


La evaluación da seguimiento a las quince medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo en abril de 2025. El 4to. Informe abarca principalmente el análisis del periodo de abril a agosto de 2026 e incorpora actualizaciones del mes de septiembre.


En su informe, el Observatorio reconoce los avances institucionales y pide investigar las denuncias de corrupción y vulneración de derechos, mejorar la información pública y actualizar las metas de las medidas. Destaca que la frontera mantiene un despliegue de 11,000 efectivos, de acuerdo con los datos oficiales.


La evaluación del OPM señala que en las medidas 1 y 2, relativas a supervisión y refuerzo militar, el Ministerio de Defensa reporta la continuidad de 1,500 soldados adicionales, para una dotación total de 11,000 efectivos. La vigilancia se organiza en ocho zonas de supervisión, con 16 oficiales superiores que rotan cada 15 días.


El informe recoge también mejoras en movilidad, abastecimiento, comunicaciones e instalaciones. Las tropas disponen de vehículos, fibra óptica, internet satelital y drones para apoyar la vigilancia continua. Miembros del Observatorio constataron mejoras operativas durante las visitas de campo de septiembre.

Indica que, entre abril y agosto pasados, las tres brigadas fronterizas reportaron 60,763 detenciones y el CESFRONT, 10,848. En conjunto suman 71,611 detenciones en la frontera y otros puntos del país. Estas cifras corresponden a actuaciones reportadas y no deben sumarse automáticamente a las deportaciones efectuadas posteriormente por la DGM.


Sobre la medida 3, el informe confirma 54 kilómetros de verja concluidos. Los 13 kilómetros adicionales del tramo La Sal a Capotillo presentan un avance del 70%. Su terminación, prevista antes para mayo de 2026, fue reprogramada oficialmente para diciembre.
Se destaca que el 6 de septiembre comenzó otro tramo de 14.5 kilómetros en Jimaní, frente al lago Azuey, dentro de la estrategia Frontera Fuerte y que cuando concluyan ambas intervenciones, la verja alcanzaría 81.5 kilómetros.


El Observatorio valora la continuidad de las obras y señala que persiste, en las fuentes monitoreadas, la percepción de vulnerabilidad fronteriza y de actuación de redes de tráfico de migrantes.


El organismo reitera su recomendación de fortalecer la asignación presupuestaria de las instituciones responsables de la seguridad fronteriza y del control migratorio, con prioridades vinculadas a sus metas y mecanismos de rendición de cuentas sobre el uso de los recursos.


Asimismo, sugiere al Poder Ejecutivo revisar las metas de las medidas ya ejecutadas y actualizar las de cumplimiento permanente, en coordinación con las instituciones y los actores involucrados, así como reforzar los recursos del Ministerio Público y del Poder Judicial para investigar y tramitar los casos de tráfico ilícito de migrantes. Considera también que varias metas del Decreto núm. 206-25 se han alcanzado y otras requieren ejecución continua.

Sondeo sobre percepción


En esta ocasión, el OPM incorporó un sondeo exploratorio sobre la percepción de la población acerca de los inmigrantes haitianos en situación migratoria irregular a partir de los contenidos de los medios digitales y redes sociales, donde identifica preocupaciones y narrativas del debate público y las pone en relación con los avances institucionales reportados.


Entre los hallazgos están la percepción de la población de que el Gobierno dominicano no está haciendo lo suficiente para controlar la “invasión” haitiana; cuestionamientos de los resultados de la aplicación de las políticas, incluyendo las acciones de la DGM con los operativos a nivel nacional, el control fronterizo, las deportación y repatriaciones, así como los sometimiento por tráfico de ilegales haitianos, entre otros.

-Publicidad- Publicidad mived

Salir de la versión móvil