Se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos de las personas es alta (igual 140/90 o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata. Además del tratamiento adecuado y de un seguimiento periódico con un profesional de la salud, la alimentación pasa a ser una cuestión clave para controlar la presión arterial.
Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión. Muchas personas creen que como no le agregan sal a la comida, consumen muy poco sodio. Sin embargo, se debería considerar que los alimentos procesados (todo lo que viene en envases) y las gaseosas y jugos generalmente son altos en sodio. Por lo cual, si se consume ese tipo de alimentos, se estará haciendo una ingesta de sodio sin percibirla.
Consultada porInfobaela médica especializada en nutrición, la doctora Pilar Quevedo, jefa de nutrición del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires, señaló que las personas con la presión arterial alterada deberían hacer la consulta médica y hacer cambios en el estilo de vida. La alimentación juega un papel importante y se debería aumentar el consumo de alimento con potasio.
“Los alimentos naturales como frutas, verduras y legumbres son bajos en sodio. Por lo cual, se aconseja aumentar el consumo de frutas, verduras y bajar el de carnes rojas y el alcohol”, subrayó.
Si no se le agrega sal a las comidas, la cantidad de sodio que se consume se baja en un 15%. Pero si se continúa con ultraprocesados como galletitas, snacks, aderezos, fiambres y embutidos, la persona con hipertensión seguirá ingiriendo sodio. Es mejor evitarlos y preparar y hacer las comidas en el hogar.