Desde que el homo sapiens habita el planeta la pregunta classic ha sido ¿de dónde venimos, dónde estamos, hacía dónde vamos?
Al salir de las cuevas y luego de las chozas originales quedaba maravillado por la variedad y esplendor de la naturaleza e impactado durante el día por la fuerza maravillosa del sol y la belleza nocturna de una luna llena con la visibilidad resplandeciente de los planetas y la remota distancia de las estrellas.
Por un buen tiempo el ser humano fue incapaz de producir las respuestas a las preguntas fundamentales.
No fue hasta el año 1610, que Galileo Galilei, inventó y utilizó el primer telescopio que le permitió hurgar en el espacio exterior y acercarse un poco a esos mundos lejanos y extraños.
En el 1927, el sacerdote, médico y astrónomo belga George Lemaitre, plantea la expansión del universo desde un punto de origen que luego daría lugar al desarrollo de la teoría del huge bang.
En el 1948, el ucraniano-estadunidense George Gamow, hace el planteamiento formal de la realidad de la teoría del huge bang que había esbozado previamente Lemaitre.
Finalmente en el 2019, hace solo tres años, se otorga el Premio Nobel de física por sus trabajos explicativos sobre la teoría del huge bang a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz.
La teoría del huge bang establece que el universo se creó a través de una gran explosión de un átomo usual que diseminó todo ese enorme contenido en un punto diminuto a través de un espacio inconmensurable que se ha podido medir a través del llamado Red Shift en la cantidad de 13, 800 billones de años.
El problema que ahora surge es que las nuevas imágenes del flamante telescopio James Webb muestran una serie de galaxias que el telescopio Hubble no podía captar, que muestran que éstas son más viejas que las anteriormente conocidas, por lo que si hubo un huge bang éste fue anterior al tiempo señalado de los 13,800 billones de años.
Podría decirse que hemos caído en un vacío de conocimiento sobre el tema y que habrá que analizar rigurosamente los nuevos datos y otros que puedan aparecer.
Entretanto, los que sustentan la teoría de la creación están frotándose las manos.
¿Usted qué cree?
Algunos españoles por ejemplo señalan que Dios hizo el mundo en seis días para descansar el séptimo y que al final se dio cuenta de que al mundo le faltaba alegría y entonces creó Andalucía.