Se dio a conocer el valor que tiene fabricar un iPhone 14 Pro Max, la referencia más alta de estos celulares y la diferencia frente a su precio de venta es casi tres veces menor, según los datos presentados por Counterpoint.
En la investigación encontraron que para la producción de este celular y que tenga 128 GB de almacenamiento, Apple invierte 474 dólares por cada uno, para luego venderlo a 1.099 dólares.
El procesador de aplicaciones, la pantalla y la cámara son las principales categorías por las que se da un aumento en el costo de fabricación, en comparación con el iPhone 13 Pro Max de 2021, presentándose un crecimiento del 3.7%.
Lo que cuesta fabricar un iPhone 14
Las novedades que presentó la compañía con estos celulares se ven reflejadas en el aumento de los valores de producción. Por ejemplo, la inclusión del procesador de 4 nanómetros, el A16 bionic, generó un crecimiento en el gasto en este apartado del 20% subiendo 11 dólares.
El costo de producción es tres veces menor que el valor de venta oficial.
Otro punto fue la mejora en la cámara, que pasó a 48 megapixeles y llega a través de un acuerdo con Sony. El aumento es de 6 dólares para ese sensor principal, pasando del 10 al 11% respecto a lo que representaba este modelo en el celular de 2021.
Finalmente, está la pantalla que tuvo una actualización en el brillo máximo en el modo HDR y el modo exterior, además de agregar la función para que el panel estuviera siempre activo, por lo que este punto representa un 20% del costo de producción.
Para alcanzar una cifra baja de aumento de precio respecto al año pasado, que fue de 3.7%, Apple tuvo algunos ahorros en conectividad, ya que hacer que un teléfono sea compatible con 5G es actualmente más económico por la caída en los precios de los procesadores que permite este tipo de tecnología.
Adicionalmente, la empresa se ha enfocado en ser mucho menos dependiente de los componentes externos, creando su propio cableado, chips de audio y circuitos, y en este momento está desarrollando sus propios modem para conectividad y tener paneles originales para no depender de los de Samsung.
El costo de producción es tres veces menor que el valor de venta oficial.
iPhone, la marca que menos se desvaloriza en celulares
Un estudio hecho por SellCell comparó el comportamiento de los celulares de marcas como Apple, Samsung y Google en los mercados de segunda mano, detallando su depreciación respecto a su fecha de lanzamiento.
En los resultados se tomaron como referencia productos de gama alta, lanzados en los últimos tres años. Los teléfonos de Apple en general perdieron un 69% en su precio inicial de venta para ser revendidos como dispositivos de segunda.
Aunque los últimos modelos están por debajo de esa depreciación. El iPhone 13 Pro Max, que se lanzó en septiembre del 2021, perdió el 44.6%, mientras que el iPhone 14 Pro Max, el último modelo, bajó en su precio un 26.9%.
Esto quiere decir que si una persona compra el modelo 14 Pro Max por 1.099 dólares, que es el precio oficial, luego podrá venderlo por cerca de 802 dólares, perdiendo 297 dólares tras unos tres de uso, teniendo en cuenta que el estudio tuvo fecha de corte a diciembre de 2022.
Según McConomy este fenómeno con se debe a “la gran demanda y popularidad de los productos de Apple”, por lo que para ellos “no es de extrañar que hayan llegado a la cima en la mayoría de las categorías este año”.