SANTO DOMINGO.-Diferentes reacciones provocó el discurso de rendición de cuentas pronunciado ayer por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional de legisladores, dirigentes políticos, empresarios y otros sectores de la sociedad dominicana.
El empresario Manuel Corripio consideró ayer el discurso del presidente Luis Abinader como “altamente positivo” .
“Evidentemente hizo un relato de sus ejecutorias, que cuando pasan día a día a veces tienen cierto grado de imperceptibilidad, a menos que llegue un momento como este de una panorámica de conjunto donde están todas las obras”, dijo.
El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), Augusto Reyes, calificó ayer como “positivo y optimista” la aloción del jefe del Estado, en el 178 aniversario de la independencia nacional.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que el gobernante resaltó los principales logros de su administración, entre ellos, el control de la pandemia de la COVID-19 y propiciar un ambiente de confianza de confianza para que la economía crezca.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, aseguró que el mandatario resaltó algunos logros innegables que el país ha obtenido y que enorgullecen al sector económico.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, manifestó que el discurso de Abinader fue positivo en un momento de incertidumbre donde se requiere la unidad de todos los dominicanos.
El l presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Luis Manuel Pellerano, indicó que Abinader pronunció un discurso “acertado y abarcador” que abordó los principales puntos de preocupación de los sectores sociales y planteó soluciones para gestionar las crisis que afrontamos como país.
La Federación Dominicana de Comerciantes valoró como positiva la disertación y saludó el subsidio director de hasta un 10 por ciento a los precios del pan, el aceite de soya y la carne de pollo.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que la disertación evidenció que la salud sigue siendo la “cenicienta del Estado”,
Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hablando a nombre de esa entidad política, dijo que el gobernante fue reiterativo en su discurso de rendición de cuentas del año pasado y dejó “muchas cuestiones” sin responder.
El también opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que “el discurso presidencial no fue una rendición de cuentas, sino más bien, una reiteración de las promesas realizadas durante la campaña electoral que lo llevó a tomar posesión del cargo el 16 de agosto del 2020”.
El partido Fuerza del Pueblo (FP) consideró que el discurso de Abinader evidenció el incumplimiento del Gobierno en la ejecución de sus promesas.
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, calificó como optimista y esperanzador el discurso del jefe del Estado.
El presidente del Partido Revolucionario (PRI), Trajano Santana, dijo que se trató de un discurso “de promoción, promesas y ofertas, sin realizaciones propias que presentar, más que cosas pequeñas que son rutinas de los presidentes”.
El economista Antonio Ciriaco Cruz dijo que las obras anunciadas por el presidente necesariamente conllevarán un presupuesto complementario y que el Gobierno seguirá endeudándose y el déficit será este 2022 por encima del 3 por ciento.