InicioInternacionalesCrisis política en el Reino Unido tras la renuncia de Liz Truss

Crisis política en el Reino Unido tras la renuncia de Liz Truss

spot_img

A mes y medio de ser confirmada como primera ministra británica, Lizz Truss anunció este 20 de octubre que abandonará el cargo. Truss se vio acorralada tras semanas de agitación política por su fallido plan fiscal, que causó caos y nerviosismo en los mercados en un contexto nada favorable para Reino Unido. El líder laborista, Keir Starmer, exigió elecciones generales.

Reino Unido vuelve a vivir la renuncia de un primer ministro en solo tres meses.

Lizz Truss, confirmada el pasado septiembre como líder del Gobierno en reemplazo de Boris Johnson, anunció este 20 de octubre que se apartará del cargo.

Frente a Downing Street, la dirigente del gobernante Partido Conservador hizo el anuncio, que sigue la evaporación casi completa de su autoridad política, luego de que su ya anulado plan fiscal provocara un colapso en los mercados, la salida de dos ministros clave de su gabinete y la llevara a perder la confianza de casi todos los parlamentarios de su propio movimiento.

«No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador», aseguró la aún líder del Gobierno.

Truss, que presenta la renuncia 45 días después de llegar al cargo y se convierte en la primera ministra con menos tiempo en el puesto en la historia de Reino Unido, seguirá en sus funciones hasta que sea elegido un sucesor.

“Esto asegurará que permanezcamos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país”, afirmó Truss quien agregó que conversó con el rey Carlos III para notificarle su dimisión.

La premier también se reunió con el presidente del Comité de 1922, Graham Brady, para «acordar que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana», confirmó Truss.

La renuncia de la primera ministra ocurre justo un día después de que ante el Parlamento asegurara que no renunciaría, al señalar que es “una luchadora” y no “una desertora”.

Al conocer la decisión de Truss, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, pidió la celebración inmediata de elecciones generales.

Reino Unido ha vivido semanas de agitación política y económica, luego de que el pasado 23 de septiembre la primera ministra presentara un paquete de recortes de impuestos, que en su consideración ayudarían a fomentar el crecimiento económico.

Sin embargo, las medidas que incluían recortes fiscales por 45.000 millones de libras esterlinas y la reducción del 45 % al 40% del impuesto sobre la renta para las grandes fortunas, desencadenó turbulencias en los mercados, golpeó el valor de la libra esterlina y aumentó el costo de los préstamos del Gobierno británico.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
algo de nubes
22.8 ° C
22.8 °
22.8 °
88 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
28 °
Lun
25 °
Mar
23 °

Últimas Noticias