Las nuevas y crecientes demandas del mercado energético en América Latina han impulsado a grandes empresas como Siemens México, Centroamérica y el Caribe a invertir más de 50 millones de dólares para la distribución de energía a las industrias automotriz, aeroespacial, residencial y de alimentos, entre otras.
Para las empresas que invierten en la región, uno de los retos de la última década es lograr la reducción de las emisiones y, a su vez, atender el crecimiento de la demanda de electricidad, que se prevé aumente un promedio anual de 2.3 % de 2022 a 2050, según datos publicados en 2024 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ese sentido, el proyecto de inversión de Siemens, denominado ´Kaizen´, operará en el estado mexicano de Querétaro, donde se atenderá la demanda del mercado energético de media y baja tensión del país y de Norteamérica a partir de «una estrategia de descarbonización» para disminuir la huella de carbono de la industria.
«Al invertir en nuestra gente, nuestra tecnología y nuestra comunidad, estamos sentando las bases para el crecimiento y el éxito a largo plazo. Una muestra de ello es el reciente acuerdo entre el estado de Querétaro, Siemens y Estanium en diciembre de 2023, en el marco de la COP28», subrayó Alejandro Preinfalk, presidente de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe.